¿Por qué usar tasas ajustadas de mortalidad para comparar poblaciones?

Las tasas de mortalidad por grupo de edad y causa describen la situación epidemiológica en una población, dada la fuerte dependencia de la edad para ciertas enfermedades y lesiones (1); las tasas de mortalidad por grupos de edad y especialmente por muertes debidas a causas prematuras, son relevantes para la acción política (2)

Diferencia de tasas

Conclusiones
Referencias
Boletín y anexos versión Pdf
El primer paso para la estimación de la carga de enfermedad requiere la precisa estimación del número de muertes por grupo de edad y sexo (2). El estudio de Carga Global de Enfermedad de 1990 fue el primer intento por estimar el número de muertes globales y regionales debidas a un amplio grupo de causas, mientras se aseguraba la consistencia con el número total de muertes, derivados de los registros de defunción y los métodos demográficos (3). El uso de medidas resumen de la salud de la población, resulta útil para: comparar la salud de una población con otra; comparar el estado de salud de la misma población en dos momentos diferentes de tiempo; identificar y cuantificar desigualdades de salud en una población; proveer atención apropiada y balanceada de los efectos de las consecuencias mortales y no mortales en la salud de la población; informar debates sobre prioridades de oferta y planeación de los servicios de salud; informar debates sobre prioridades para investigación y desarrollo en el sector salud, mejora en entrenamiento profesional en salud pública y analizar los beneficios de las intervenciones de salud en análisis de costo-efectividad (4).

El número total de eventos en salud y muertes son útiles para determinar la magnitud de un problema en salud pública, pero no resultan muy útiles al comparar el problema entre grupos de población, ni tampoco para comparar tendencias. Si se parte del mismo riesgo de desarrollar un evento, un grupo de población más numeroso desarrollará más eventos que uno pequeño, solo por su tamaño. Por esta razón para comparar diferencias relativas entre grupos a lo largo del tiempo se debe hablar del riesgo de la población. La Tasa Cruda de Mortalidad (TCM), la medida de riesgo mas simple, corresponde al número total de muertes divididas entre la población total a la mitad del periodo, generalmente se expresan por 1000 o por 100.000 habitantes. Las TCM para cohortes de edad, llamadas tasas de mortalidad específicas para edad, corresponden al número de muertes en un grupo dado de edad dividido entre la población de ese grupo de edad.    Formula Tasa Cruda de Mortalidad

Las tasas crudas relacionan los eventos a una población pero no tiene en cuenta la distribución por edad de la misma, por lo que no resultan apropiadas para comparar diferencias entre grupos o para evaluar los cambios de la mortalidad a través del tiempo. Como la mayoría de los desenlaces en salud aumentan con la edad, en poblaciones jóvenes se tienen menos muertes que en poblaciones de igual tamaño pero con una distribución de edad más vieja. De igual manera aunque las tasas de mortalidad específicas por edad se mantengan iguales en dos puntos de tiempo, el número total de muertes tiende a aumentar en una misma población conforme esta se hace más vieja. Para controlar el efecto se pueden comparar todas las tasas crudas específicas de edad para las poblaciones, pero resulta lento y confuso por las múltiples comparaciones que hay que realizar. Existen estimaciones resumen que controlan el efecto de la distribución de la edad de la población. Una de esas es la tasa de mortalidad ajustada por edad (6)(7), la cual fue desarrollada en 1841 para el análisis de la información de mortalidad (8).

Para los ajustes de las tasas de mortalidad en Colombia, el ONS utilizó el paquete estadístico Stata 12 © a través del comando dstdize, el cual permite calcular las tasas ajustadas por edad y sexo por el método directo; la población de referencia corresponde a la de Colombia del censo del año 2005. El comando dstdize calcula las tasas estandarizadas para la mortalidad por un evento, a partir de un promedio ponderado de las tasas de mortalidad específicas por estrato de ajuste (edad y sexo en el caso del ONS). Las tasas ajustadas permiten comparar la mortalidad de diferentes poblaciones controlando el posible efecto de confusión de las variables de ajuste (9). Para el cálculo se estiman las tasas específicas por estrato, dividiendo el número de defunciones observadas entre la población de cada estrato; luego se multiplican las tasas específicas por la distribución de la población estándar (Colombia 2005) en cada estrato y se obtiene la proporción de las muertes esperadas en la población de referencia. Una vez calculada la porción de muertes se realiza la sumatoria de las proporciones para todos los estratos y se multiplica por el total de la población para obtener las muertes ajustadas (muertes ajustadas). Finalmente, las muertes ajustadas se dividen entre la población total para estimar la tasa ajustada de mortalidad, adicionalmente Stata 12 © estima un intervalo de confianza para la tasa ajustada con un nivel de confianza del 95% (Tabla 1).    Tabla 1