Introducción

La emergencia sanitaria generada por el COVID-19 ha significado uno de los retos más importantes para la salud pública del país, no sólo por los requerimientos en la capacidad de atención clínica, sino también por la demanda de información vital para apoyar la toma de decisiones de política pública orientadas a mitigar y gestionar esta contingencia respondiendo a las realidades socio-territoriales (1).

Ante la necesidad de generar información tanto para tomadores de decisiones como para ciudadanía en general, el equipo del Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud ha desarrollado estrategias sistemáticas de seguimiento a las dinámicas epidemiológicas del COVID-19 a nivel nacional y territorial y así mismo ha participado activamente en la generación de modelos epidemiológicos para proyectar o simular escenarios posibles de la magnitud y el impacto que puede tener la epidemia en distintos niveles territoriales (2, 3).

A partir de estimaciones de la velocidad y magnitud del contagio en cada territorio, se han proyectado fechas probables en que se tendrán picos de casos sintomáticos, está información ha resultado clave en la planificación y preparación territorial para mitigar y atender los requerimientos sociales y sanitarios que potencialmente pueden presentarse. En este boletín, se presentan las proyecciones de los primeros picos epidémicos, realizadas para los territorios que han registrado una mayor afectación por COVID-19.

Metodología

Se identificaron los territorios con mayor afectación reportada por COVID-19 por número de casos o por dinámicas aceleradas de contagio y se realizaron simulaciones del comportamiento de la transmisión proyectando el momento probable de una mayor concentración de casos sintomáticos. Para esto, se realizaron estimaciones sistemáticas del número de reproducción efectiva (Rt), es decir el número de personas susceptibles que pueden ser infectadas por un individuo enfermo (3), de los días de duplicación de casos y muertes y del promedio ponderado de positividad de las pruebas en cada territorio.

Método del cálculo de los días de duplicación de casos y muertes

El cálculo de días de duplicación de casos y muertes muestra la velocidad a la que avanza el contagio. En la medida que aumentan los días para duplicarse esto es un indicador de una disminución en la velocidad y visceversa. Su estimación se realiza tomando la fecha de inicio de síntomas y la fecha de muerte reportada para cada caso. En ti se identifica el número de casos y se identifica el t1+n en el que los casos son el doble o mas de ti. Con una regla de tres se estiman los días exactos que tardó esa duplicación (aproximadamente n).

Método de estimación del número de reproducción efectiva (Rt)

Las proyecciones que se presentan a continuación están basadas en un modelo matemático SIR (susceptible, infectado, recuperado). Este es un modelo que describe la dinámica de los contagios en una población con un número determinado de individuos que inicialmente son susceptibles (S) al patógeno y que, a partir de un infectado inicial, van contagiándose a una determinada velocidad y pasando a ser infectados (I). Después de un período de enfermedad activa, los que no fallecen pasan al estado de inmunes: se han recuperado (R) y ya no contagiarán más. Por tanto, la población susceptible se va reduciendo hasta que no ocurran nuevos casos (4).

El Rt, en los diferentes momentos del tiempo, se ha estimado a partir de la información de reporte de nuevos casos diarios a nivel nacional y permite proyectar los casos esperados en el futuro si se mantiene esa tasa de crecimiento o si esta varía. Este análisis permite anticipar dichas situaciones para evaluar posibles intervenciones como el endurecimiento de las medidas de distanciamiento social, para la velocidad de contagio.

En cualquier caso, se resalta que las estimaciones están sujetas a incertidumbre y los casos futuros dependen del Rt de cada momento, parámetro que puede variar según las medidas que se implementen o desmonten. Adicionalmente, los modelos se actualizan con la nueva información de la severidad de los casos reportados. Las proyecciones se basan en la selección de Rt sobre el modelo original que se compara de forma cualitativa con la ocurrencia diaria de casos por fecah de inicio de síntomas. Las ciudades principales tienene estimaciones empíricas del Rt (5).

Método de estimación de positividad de pruebas

La positividad de muestras para COVID-19 se estima a partir de un promedio ponderado de las muestras diarias que dieron positivas bajo la técnica de PCR respecto al total de muestras tomadas en cada territorio. El ponderador usado es el dato de positividad nacional (6).

Resultados

A 20 de septiembre de 2020, los municipios identificados con mayor afectación según número de casos totales confirmados y dinámicas aceleradas de contagio fueron (Tabla 1).

El nivel de velocidad de contagio y el momento esperado de mayor concentración de casos sintomáticos fue distinto en los territorios analizados. Los municipios que inicialmente presentaron una dinámica más acelerada de contagio y por tanto tuvieron primero una mayor concentración de casos sintomáticos pertenecen a la región de la amazonia y el pacífico colombiano, seguidos de la costa atlántica y por último los municipios pertenecientes al interior del país. El tiempo de duplicación de casos, contados en días, también presenta diferencias importantes entre los territorios analizados. De acuerdo a la última proyección con datos disponibles a 20 de septiembre de 2020, los territorios con menores tiempos para la duplicación de casos pertenecen a la Amazonía, la costa Pacífica y la costa Atlántica, siendo Leticia, Tumaco, Valledupar, Montería, Quibdó y Barranquilla los municipios más afectados (Tabla 2).

De acuerdo a las estimaciones de positividad de las muestras, los municipios que han presentado una proporción de casos positivos superior al promedio nacional, se ubican principalmente en la zona pacifica, caribe y centro del país, siendo Montería, Valledupar, Buenaventura, Soacha, Bucaramanga, Santa Marta y Bogotá los municipios con mayor proporción de casos positivos, respectivamente (Tabla 3).

Conclusiones

El seguimiento sistemático a indicadores epidemiológicos claves de la pandemia junto con la modelación de escenarios posibles de afectación para cada territorio, han permitido no sólo identificar las dinámicas diferenciales en la velocidad y la magnitud del contagio, sino también proyectar momentos posibles de alta afectación a nivel local, información que resulta vital en la planificación de medidas de control y mitigación orientadas a garantizar a los ciudadanos derechos fundamentales como la vida y la salud.

De acuerdo a la información presentada, los territorios que resultaron tempranamente más afectados y con una aparente imposibilidad de contener la velocidad del contagio han sido históricamente zonas vulnerables y con una débil presencia estatal, así que la pandemia nuevamente reitera la necesaria reflexión ética y acción política en torno a la capacidad sanitaria y los determinantes sociales que condicionan la vida y la salud de las personas que allí viven.

Elements

Text

This is bold and this is strong. This is italic and this is emphasized. This is superscript text and this is subscript text. This is underlined and this is code: for (;;) { ... }. Finally, this is a link.


Heading Level 2

Heading Level 3

Heading Level 4

Heading Level 5
Heading Level 6

Blockquote

Fringilla nisl. Donec accumsan interdum nisi, quis tincidunt felis sagittis eget tempus euismod. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus vestibulum. Blandit adipiscing eu felis iaculis volutpat ac adipiscing accumsan faucibus. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus lorem ipsum dolor sit amet nullam adipiscing eu felis.

Preformatted

i = 0;

while (!deck.isInOrder()) {
    print 'Iteration ' + i;
    deck.shuffle();
    i++;
}

print 'It took ' + i + ' iterations to sort the deck.';

Lists

Unordered

  • Dolor pulvinar etiam.
  • Sagittis adipiscing.
  • Felis enim feugiat.

Alternate

  • Dolor pulvinar etiam.
  • Sagittis adipiscing.
  • Felis enim feugiat.

Ordered

  1. Dolor pulvinar etiam.
  2. Etiam vel felis viverra.
  3. Felis enim feugiat.
  4. Dolor pulvinar etiam.
  5. Etiam vel felis lorem.
  6. Felis enim et feugiat.

Icons

Actions

Table

Default

Name Description Price
Item One Ante turpis integer aliquet porttitor. 29.99
Item Two Vis ac commodo adipiscing arcu aliquet. 19.99
Item Three Morbi faucibus arcu accumsan lorem. 29.99
Item Four Vitae integer tempus condimentum. 19.99
Item Five Ante turpis integer aliquet porttitor. 29.99
100.00

Alternate

Name Description Price
Item One Ante turpis integer aliquet porttitor. 29.99
Item Two Vis ac commodo adipiscing arcu aliquet. 19.99
Item Three Morbi faucibus arcu accumsan lorem. 29.99
Item Four Vitae integer tempus condimentum. 19.99
Item Five Ante turpis integer aliquet porttitor. 29.99
100.00

Buttons

  • Disabled
  • Disabled

Form