Introducción

¿Qué es un índice?

Un indicador que sintetiza la información de varios indicadores simples. Por medio del análisis de componentes principales, se construyó un Índice de Afectación por COVID-19 (IAC) a nivel municipal.

¿Qué se pretende medir con el IAC?

Establecer qué tan afectado está un municipio por COVID-19 en términos de transmisión y severidad.

¿Para qué sirve?

  • Saber la afectación de la epidemia sobre un municipio particular.
  • Verificar si la afectación sobre un municipio es menor o mayor con relación a otros municipios.
  • Apoyar la toma de decisiones a nivel local y nacional.

En el marco del desarrollo de la epidemia por SARS-CoV-2 en Colombia, se observó que la afectación del virus no es homogénea a lo largo del territorio nacional y que, incluso, se encontraban variaciones dentro de los departamentos. Dicha afectación, inicialmente, se procuró medir con variables que aportaran cada una por su cuenta para obtener el contexto. Luego, se hizo necesario contar con una herramienta que sintetizara la afectación del COVID-19 para los 1.122 municipios del país. Dicha herramienta permitiría que tanto los tomadores de decisiones como los ciudadanos pudieran conocer el efecto epidemiológico que el virus ha tenido en un municipio determinado y brindar elementos orientadores de la toma de decisiones.

En respuesta a este reto, en septiembre de 2020 el Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud (INS), desarrolló un Índice de Afectación por COVID-19 (1). Para este momento, el objetivo fue clasificar los municipios de Colombia según afectación por COVID-19 a través de la construcción de un índice de afectación (IAC). De manera general, se adoptó el marco de referencia de los Centros para el Control de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para la evaluación de una pandemia (2), que se apoya en indicadores de transmisión y severidad. Se optó por la construcción de un índice de afectación por COVID-19 compuesto por un subíndice de transmisión y un subíndice de severidad, previa selección de indicadores simples y disponibles a nivel municipal, mediante el análisis de componentes principales (ACP) y la agregación de los componentes retenidos por cada subíndice. Un segundo ACP entre los subíndices constituye el IAC. El IAC y subíndices de transmisión y severidad, sus componentes e indicadores simples son ilustrados en el gráfico 1. La metodología y resultados de esta construcción pueden revisarse en el informe del ONS (1). A más de dos años del primer caso reportado en Colombia de por COVID-19, el objetivo de este análisis fue describir el IAC por municipios actualizado a junio de 2022.

Metodología

Se desarrolló un análisis ecológico, los 1.122 municipios fueron la unidad de análisis. El periodo de análisis se seleccionó desde la fecha del primer caso reportado en Colombia (marzo 6 de 2020) (3) hasta junio 30 de 2022. Los indicadores simples que componen el IAC y los subíndices de transmisión y severidad fueron calculados para cada municipio a partir de fuentes oficiales (4–6). Con este insumo, se actualizó el IAC a partir de la ponderación dada por el ACP desarrollado previamente por el ONS (1), actualizado a junio de 2022.

Como el IAC y los subíndices de transmisión y severidad presentan puntuaciones en el rango de 0 a 100, siendo 100 el municipio con mayor afectación, transmisibilidad o severidad, respectivamente, los municipios fueron categorizados por quintiles según la puntuación del IAC y cada subíndice. Por consiguiente, los municipios se clasificaron como afectación, transmisibilidad o severidad muy alta, alta, media, baja y muy baja, respectivamente del quintil 5 al 1. Cada quintil tiene 224 municipios, en el caso de los quintiles muy alta, alta, media; y 225 para los quintiles con afectación baja y muy baja.

Los resultados se presentan describiendo la clasificación de los municipios por quintiles del IAC y por cada subíndice y se resaltan los treinta municipios con mayor y menor afectación. Posteriormente, con el fin dar un contexto general, se presenta la distribución por quintiles para el IAC y cada subíndice por departamentos. Esto se consiguió al calcular para cada departamento el porcentaje de municipios reportados en cada quintil del IAC y subíndices. Dicha información se grafica y se resaltan los departamentos con 50% o más de sus municipios entre los quintiles muy altos y altos; y bajos y muy bajos del IAC y cada subíndice.

Resultados

Los 1.122 municipios de Colombia fueron puntuados según el IAC y los subíndices de transmisión y severidad. Los quintiles según IAC y subíndices de transmisión y severidad para cada municipio pueden verse en el gráfico 2. El IAC es una síntesis de la transmisión y la severidad. Sin embargo, también es posible desagregar algunos comportamientos entre la transmisión y severidad, por ejemplo, los municipios pueden reportar subíndices de transmisión y severidad similares. Es el caso de los 273 municipios (24,3%) que reportaron ambos subíndices de transmisión y severidad entre los quintiles muy alto y alto entre los que se encuentran Cocorná en Antioquia, Altamira en Huila y Ariguaní en Magdalena. Por su parte, 279 municipios (24,9%) se mantuvieron con reporte del subíndice de transmisión y severidad entre los quintiles bajo y muy bajo como Quipile en Cundinamarca, San Fernando en Bolívar y Suaita en Santander. Otros 469 municipios, (41,8%) también se reportaron con subíndices de transmisión y severidad similares en el rango de los quintiles bajos, medios o altos, tal fue el caso de Chinácota en Norte de Santander, Villagarzón en Putumayo y Santander de Quilichao en Cauca.

En menor proporción, los subíndices de transmisión y severidad se encontraban en quintiles más lejanos. Por ejemplo, 43 municipios (3,8%) reportaron transmisión alta o muy alta y severidad baja o muy baja, por ejemplo, Buriticá en Antioquia, La Jagua del Pilar en La Guajira y El Peñol en Nariño. Otros 58 municipios (5,2%) reportaron transmisión baja o muy baja y severidad alta o muy alta como Natagaima en Tolima, Paz de Ariporo en Casanare y Silvia en Cauca.

Los treinta municipios con mayor afectación, es decir con mayor IAC, se describen en la tabla 1 y con menor afectación en la tabla 2. Entre las treinta ciudades con mayor afectación (tabla 1), solo se ubicaron ciudades capitales, excepto por Barrancabermeja y Floridablanca en Santander; Baranoa, Soledad, Puerto Colombia, Galán y Santo Tomás en Atlántico; Girardot en Cundinamarca; Rionegro en Antioquia; y Cereté en Córdoba. Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga reportaron las más altas afectaciones en las posiciones 1, 2 y 3, respectivamente. Sin embargo, hay variaciones en los primeros tres lugares de los subíndices.

Para el caso de del subíndice de transmisión, en su orden las tres primeras posiciones fueron para Barranquilla, Bogotá y Puerto Gaitán en Meta, esta última no se registró entre los 30 primeros lugares del IAC. Según el subíndice de severidad, las tres ciudades con mayor severidad en su orden fueron Cúcuta, Bogotá y Barranquilla. Entre estas treinta primeras ciudades, algunas reportaron subíndices de frecuencia que las ubican en posiciones mayores al lugar 30, pero reportaron posiciones altas para el subíndice de severidad, por ejemplo, Bucaramanga, Girardot, Armenia, Neiva, Floridablanca, Soledad, Florencia y Cereté. El caso contrario se presentó en Baranoa, Cartagena, Tunja, Rionegro y Santo Tomás. Estos treinta municipios con mayor IAC se reportaron todos en los quintiles del subíndice de transmisión y severidad muy alto, y se ubican en su mayoría en los departamentos de Atlántico (6 municipios) y Santander (3 municipios).

Entre las treinta ciudades con menor afectación (Tabla 2), no se ubicaron ciudades capitales. La Guadalupe en Guainía, La Victoria en Amazonas y San Andrés de Cuerquía en Antioquía reportaron las afectaciones más bajas en las tres últimas posiciones. Estos municipios a su vez no se reportaron necesariamente con los subíndices de transmisión y severidad más bajos. Por ejemplo, para el subíndice de transmisión las tres posiciones más bajas, en su orden, fueron San Sebastián de Mariquita en Tolima, Piendamó - Tunía en Cauca y El Santuario en Antioquia. Los municipios con menor severidad, en su orden, fueron La Guadalupe en Guainía, La Victoria en Amazonas y Papunahua en Vaupés. Estos treinta municipios con menor IAC se reportaron en todos en los quintiles del subíndice de transmisión y severidad muy bajo, excepto Ciudad Bolívar, San Pedro de los Milagros, El Santuario en Antioquia; Calima en Valle del Cauca y Villarrica en Tolima, que se reportaron en el quintil del subíndice de severidad bajo. Los municipios de este mismo grupo se ubicaron en su mayoría en los departamentos de Guainía (7 municipios), Antioquia (5 municipios), Amazonas (3 municipios) y Chocó (3 municipios).

Para dar un contexto general, se presenta la distribución por quintiles para el IAC y cada subíndice por departamentos (Gráfico 3). Se resalta que Atlántico, Caldas, Cesar, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Quindío, San Andrés, Sucre y Valle del Cauca reportaron el 50% o más municipios entre los quintiles de IAC alto o muy alto. Por su parte, los departamentos que registraron 50% o más municipios entre los quintiles de IAC muy bajo o bajo son Amazonas, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Santander, Vaupés y Vichada.

Conclusiones

Este IAC es una propuesta para clasificar municipios según la afectación por COVID-19, que permite posicionar los municipios por su afectación. En este sentido, las capitales continúan presentando las mayores posiciones del IAC, al ser Bogotá y Barranquilla las ciudades que reportaron mayor afectación. En adición, Atlántico, La Guajira y Quindío registraron 50% o más de sus municipios entre los quintiles de IAC alto o muy alto. Estos resultados son consistentes con las mediciones anteriores del IAC (1,7).

En consistencia con otros índices que describen y clasifican el comportamiento del COVID-19 por unidades geográficas en otros países (8,9) y en el contexto nacional (10), el IAC tiene como unidad de análisis los municipios. En Colombia, los municipios constituyen la entidad territorial fundamental de la división política y administrativa, lo que permite orientar la toma de decisiones al nivel fiscal y administrativo.

A diferencia de otro abordaje propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social (10), este índice parte del análisis de componentes principales de indicadores simples disponibles a nivel municipal. Esta metodología tiene la ventaja de contener los indicadores que aportan mayor variabilidad al fenómeno que se pretende medir. En adición, el IAC permite hacer clasificaciones sintéticas y discriminadas por transmisión y severidad de la pandemia. Es posible que este marco de referencia pueda adoptarse para futuras emergencias en salud pública.