Introducción

Con el proceso de finalización del conflicto y la construcción de una paz estable, se hizo necesario garantizar el cese al fuego y de hostilidades bilaterales. Junto a este proceso de dejación de armas e iniciar la preparación para la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil y su tránsito a la legalidad, el Gobierno Nacional estableció las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y los puntos transitorios de normalización (PTN) (1). Las ZVTN y los PTN son áreas temporales y transitorias, definidas, delimitadas y concertadas entre las partes; la identificación y ubicación de estas áreas se presenta en la Tabla 1 (2) y Figura 1.

Debido a que se desconoce la morbilidad y mortalidad en estas áreas, el ONS con este boletín, describe la morbilidad debida a eventos bajo vigilancia en salud pública y mortalidad reportada en los municipios donde se ubicaron las ZVTN y los PTN, en Colombia, entre 2008-2015.



Metodología



Se realizó un estudio descriptivo de los eventos de notificación obligatoria (3) y las defunciones reportadas entre 2008 y 2015. Las fuentes de información fueron: para el análisis de morbilidad las bases de datos del sistema de vigilancia en salud pública (Sivigila); para la mortalidad los datos de muertes y las proyecciones de población se obtuvieron del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La información seleccionada correspondió a los municipios donde se ubicaron las ZVTN y PTN.

Los eventos de interés en salud pública bajo vigilancia se tomaron de acuerdo a las indicadaciones dadas por el sistema de vigilancia en salud pública de Colombia. Las defunciones se agruparon de acuerdo a la clasificación sugerida por el estudio de Carga Global de Enfermedad (GBD, por sus siglas en inglés) (4) de la siguiente forma:

Grupo I (enfermedades transmisibles desordenes maternos, neonatales y nutricionales): mortalidad por IRA, VIH-SIDA, mortalidad por EDA en niños de 0-4 años, meningitis, meningitis por Haemophilus influenzae, meningitis por neumococo, meningitis meningococcica, tuberculosis, tuberculosis pulmonar, tuberculosis extra pulmonar, tuberculosis fármaco resistente, dengue, dengue grave, chikungunya, sífilis congénita, sífilis gestacional, enfermedad de Chagas, hepatitis A, hepatitis B, C y co infección hepatitis B y delta, hepatitis C, varicela, malaria complicada, malaria asociada (formas mixtas), malaria Plasmodium falciparum, malaria Plasmodium vivax, mortalidad por malaria, tosferina, tétanos neonatal, tétanos accidental, leishmaniasis cutánea, leishmaniasis mucosa, leishmaniasis visceral, fiebre tifoidea y paratifoidea, lepra, leptospirosis, rabia humana, parotiditis, sarampión, morbilidad materna extrema, mortalidad materna, bajo peso al nacer, mortalidad perinatal y neonatal, mortalidad por desnutrición.

Grupo II (enfermedades crónicas no transmisibles): defectos congénitos, cáncer infantil, leucemia aguda pediátrica linfoide, leucemia aguda pediátrica mieloide.

Grupo III (lesiones): violencia de género, lesiones por artefactos explosivos, evento supuestamente atribuido a la vacunación o inmunización (ESAVI), agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, accidente ofídico, intoxicaciones por metales pesados, intoxicación por metanol, intoxicación por gases, intoxicación por solventes, intoxicación por otras sustancias químicas, intoxicación por plaguicidas, intoxicación por medicamentos, intoxicación por sustancias psicoactivas.

Las variables que tuvieron en cuenta para el análisis fueron: año de registro del evento; municipio donde se registró el hecho y código del evento. La morbilidad y la mortalidad se analizaron en términos de frecuencias absolutas y relativas y tasas crudas, dado que la cantidad de casos de los eventos de interés en salud pública y las muertes fueron bajos. Para las defunciones se calcularon, para todo el periodo, tasas crudas de mortalidad que se expresaron en muertes por 100.000 habitantes. Los resultados de las diez primeras causas de morbilidad y mortalidad por municipios, se presentan en figuras. La información obtenida se procesó y analizó con el lenguaje de programa R, versión 3.2.2.



Resultados



Los municipios de las ZVTN y PTN están habitados por 1.007.259 personas, que corresponden a 2,1% de la población colombiana. En el periodo comprendido entre 2008 y 2015 fueron notificados al Sivigila 3.788.697, eventos de interés en salud pública, de los cuales 0,7% (25.188) fueron reportados en las ZVTN y PTN, para un promedio de 3.149 eventos por año. Para el caso de la mortalidad, para el mismo periodo de tiempo, se registró un total de 1.622.706 defunciones, de las que el 1,7% (27.018) correspondieron a las muertes ocurridas en las ZVTN y PTN, para un promedio de 3.377 eventos por año.

Entre los principales eventos bajo vigilancia en salud pública que fueron comunes a todos los municipios incluidos están malaria por P. vivax, dengue, agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, malaria por P. falciparum y leishmaniasis cutánea.

Entre las principales causas de muerte que fueron comunes a todos los municipios incluidos figuraron las enfermedades cardiovasculares y circulatorias, las lesiones autoinfliguidas, las agresiones y las neoplasias.

Estos resultados pueden visualizarse en las gráficas correspondientes a los primeros diez eventos bajo vigilancia en salud pública y mortalidad en las principales Zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y puntos transitorios de normalización (PTN), dentro del mapa.

Boletín versión Pdf



Mapa: principales Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización. Colombia, 2017


Mapa tomado de la oficina del alto comisionado para la paz

Para visualizar las gráficas de los diez principales eventos bajo vigilancia en salud pública y mortalidad de las zonas veredales y puntos transicionales, haz clic en cada zona o punto dentro del mapa.

Zonas Veredales Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal Zona Veredal