El Grupo de Producción y Desarrollo Tecnológico del Instituto Nacional de Salud, a través de la planta de sueros hiperinmunes, tiene a su cargo la fabricación de insumos estratégicos para la salud pública del país.
Los procesos productivos se desarrollan bajo los estándares de calidad establecidos por el INS, en cumplimiento con la normatividad nacional vigente, garantizando la eficacia, seguridad y calidad de cada producto.
El grupo trabaja constantemente en la optimización de los procesos, la mejora de los rendimientos en cada etapa de producción y la proyección hacia nuevos productos y líneas productivas, contribuyendo así de manera significativa a satisfacer la demanda de insumos esenciales para la salud pública de los colombianos.
La planta de Sueros Hiperinmunes, del Instituto Nacional de Salud, está certificada por el INVIMA en Buenas Prácticas de Manufactura para la fabricación de Suero Antiofídico Polivalente, Antiveneno Anticoral Polivalente y Antiveneno Lonómico polivalente.
En la planta de Sueros hiperinmunes, se realiza la purificación de los diferentes plasmas hiperinmunes de origen equino, mediante la técnica de precipitaciones sucesivas con sulfato de amonio, obteniendo así productos purificados, estériles, con alto contenido de inmunoglobulinas específicas acorde al antígeno empleado para su obtención; se siguen de forma rigurosa los protocolos de fabricación, dando cumplimiento a las especificaciones de calidad establecidas para cada una de las etapas de purificación.
Toda la documentación soporte de los procesos de purificación de los plasmas hiperinmunes, así como de la fabricación de los sueros hiperinmunes, se realiza bajo los lineamientos y requerimientos autorizados por el INVIMA, haciendo un estricto control de calidad desde la conformación del material de partida, durante el proceso y al producto purificado y envasado.
Los antivenenos producidos por el INS corresponden a la forma farmacéutica de solución inyectable. Son productos constituidos por inmunoglobulinas de origen equino, cumpliendo todas las especificaciones de calidad establecidas para cada tipo de antiveneno, cada uno de éstos cuenta con su correspondiente fórmula maestra. El envase de los antivenenos se realiza en frasco de vidrio tipo I, con 10 mL de producto, cumpliendo los lineamientos normativos para envase aséptico.
La polivalencia de los sueros hiperimnunes producidos por el INS, se obtiene a partir de la inmunización de los equinos con los venenos de las serpientes u orugas venenosas de mayor importancia médica del país. Cada lote de producto terminado cuenta con el correspondiente certificado de calidad satisfactorio y se verifica su estabilidad en el tiempo, en cumplimiento del programa de estudio de estabilidades
El Suero Antiofídico Polivalente producido por el INS, tiene una presentación comercial de caja con dos viales por 10mL cada uno, es un antiveneno polivalente, efectivo en el caso de envenenamiento ofídico por accidente ocasionado por serpientes de los géneros Bothrops y Crotalus. La polivalencia del antiveneno producido por el INS, se fundamenta en la inmunización de equinos sanos con venenos de serpientes de los géneros Bothrops y Crotalus provenientes y representativos de las diferentes regiones geográficas del país, para lo cual se cuenta con un stock adecuado debidamente caracterizado de venenos del país, que permiten garantizar la reproducibilidad de los lotes de suero antiofídico, obtenidos a partir de los plasmas hiperinmunes utilizados para la purificación en la planta de Sueros Hiperinmunes.
El Antiveneno Anticoral Polivalente (Suero Antimicrúrico) producido por el INS, tiene una presentación comercial de caja con un vial por 10mL, es un antiveneno polivalente, efectivo en el caso de envenenamiento ofídico por accidente ocasionado por serpientes del género Micrurus, conocidas comúnmente como corales. La polivalencia del antiveneno producido por el INS, se fundamenta en la inmunización de equinos sanos con venenos de serpientes de la especies M. dumerilii, M. mipartitus, M. surinamensis y M. isozonus, y se ha confirmado su eficacia por reacción cruzada contra venenos de M. lemniscatus, M. spixi y M. Medemi. Dada su composición, se proyecta cuenta con un amplio espectro de eficacia contra las diferentes especies de corales del territorio nacional.
El Antiveneno Lonómico Polivalente producido por el INS, tiene una presentación comercial de caja por cinco viales por 10mL, es un antiveneno polivalente, efectivo en el caso de envenenamiento por accidente ocasionado por orugas del género Lonomia casanarensis y Lonomia orientoandensis. La polivalencia del antiveneno producido por el INS, se fundamenta en la inmunización de equinos sanos con venenos de orugas del género Lonomia casanarensis y Lonomia orientoandensis.
El Grupo de Producción y Desarrollo Tecnológico concentra esfuerzos para continuar con la optimización de los procesos productivos, mediante la implementación de nuevas tecnologías, el desarrollo y la investigación de otros productos para el tratamiento de accidentes ocasionados por animales venenosos.