Química y Toxicología

¿Quiénes somos?

Somos el LNR encargado de la vigilancia de la calidad del agua potable en el país

¿Qué hacemos?

  • Evaluar el desempeño de laboratorios, tanto públicos como privados, en la ejecución de análisis fisicoquímicos en agua para consumo humano a través del Programa Interlaboratorio de Control de Calidad del Agua Potable – PICCAP; el cual provee a cada participante una herramienta para el aseguramiento de la calidad que permita comparar su desempeño con otros, detectar tendencias y, por lo tanto, tomar acciones preventivas o correctivas necesarias para asegurar su competencia técnica y mejora continua.
  • Evaluar el desempeño de cada uno de los laboratorios de salud pública de las Entidades Territoriales de Salud y de los municipios participantes en el Programa de Vigilancia Epidemiológica de Plaguicidas Organofosforados (OF) y Carbamatos (C) - VEO, que realizan análisis de actividad de acetilcolinesterasa en sangre y residuos de plaguicidas OF y C de forma indirecta en aguas.
  • Capacitar y orientar a los Laboratorios de Salud Pública en la verificación de las metodologías para evaluar la calidad del agua potable.

¿Cómo lo hacemos?

Por medio de la ejecución de programas interlaboratorios para evaluar la competencia del personal de los Laboratorios de salud pública y el aseguramiento de la calidad de sus resultados.

Reconocimientos

Contamos con acreditación vigente de 6 ensayos en la norma ISO/IEC 17025:2017 ante el ente acreditador ONAC.

Acreditación en la norma ISO/IEC 17043:2010 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD. REQUISITOS GENERALES PARA LOS ENSAYOS DE APTITUD.

Consulta:

Documentos técnicos​​​