virologia.JPG

¿QUIENES SOMOS?

El grupo de virología INS de Colombia, funciona como centro de referencia en patologías virales como poliomielitis, conjuntivitis vira, meningitis, encefalitis por herpes, dengue, chikunguña, zika, encefalitis equinas, fiebre amarilla, rabia urbana, influenza, sarampión, rubéola, hepatitis, enfermedad diarreica por rotavirus, norovirus y adenovirus y virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Cada una de las anteriores patologías está liderada por profesionales del área de Biomedicina con especialización en el área de virología clínica y molecular. El grupo forma parte de los grupos de investigación de Colciencias y está catalogado como Grupo B (convocatoria 2017.

¿QUÉ HACEMOS?

Cada profesional tiene a su cargo la las funciones de diagnóstico y confirmación de casos, evaluación externa de desempeño, asesorías, visitas y producción de reactivos y suministros a los laboratorios de la red nacional, participación en proyectos de investigación científica en el área y producción de informes periódicos de vigilancia epidemiológica. Adicionalmente, en el grupo de virología del INS se ofrecen pasantías para estudiantes de postgrado y trabajos de grado para quienes deseen profundizar en el área.

¿CÓMO LO HACEMOS?

El laboratorio de virología dispone de herramientas diagnosticas desde métodos básicos como aislamiento viral en líneas celulares y en modelos animales (ratones), pruebas de neutralización para determinación de anticuerpos, pruebas de infectividad viral y titulación viral en líneas celulares susceptibles, inhibición de la hemaglutinación hasta pruebas moleculares como clonación, RT-PCR convencional y en tiempo real, secuenciación automatizada tipo Sanger y de próxima generación, que permiten la caracterización de los agentes virales prevalentes, la caracterización de nuevos virus de importancia en salud pública y la búsqueda de agentes virales no identificados previamente en el país. Además, el laboratorio anualmente participa en la formulación de vacuna anti-flu mediante la contribución de cepas virales de Influenza A y B aisladas en el país. El grupo de Virología contribuye con la generación de conocimiento nuevo mediante informes semestrales de los eventos bajo vigilancia epidemiológica, producción de artículos, participación en congresos, talleres y simposios de Virología. Como estrategia para el aseguramiento de la calidad de sus resultados, el laboratorio participa en programas Inter-laboratorio con pares internacionales en sus diferentes procesos y en los últimos años ha logrado la acreditación de pruebas de ensayos de patologías inmunoprevenibles como polio, sarampión y rubeola.

Adicionalmente, continuamente los profesionales reciben capacitaciones en Institutos del exterior reconocidos técnico-científicamente como CDC (Atlanta), Fio Cruz (Brasil), InDRE (México) entre otros, además de participar en Talleres organizados por OPS/OMS realizados en los diferentes países.

Consulta