Objetivo

Objetivo

Fomentar la participación y divulgación de experiencias y trabajos científicos de jóvenes investigadores de Latinoamérica y el Caribe en el área de la Salud y Epidemiología Ambiental, mediante la realización de conversatorios/ponencias/charlas magistrales

...
Aproximaciones desde Ecosalud y Unasalud
...
Contaminación del agua
...
Plaguicidas y salud ambiental agropecuaria
...
Análisis de mezclas en Salud Ambiental

Sobre el encuentro

  • Un mismo autor no puede enviar más de 2 resúmenes, como primer autor
  • Cada autor/ expositor es responsable de que todos los coautores estén enterados del envío del resumen
  • Los resúmenes deberán ser enviados por medio del formulario. No se aceptarán envíos por correo electrónico
  • Los resúmenes podrán ser enviados en español, portugués o en inglés
  • En caso de usar abreviaturas, colocar en paréntesis las palabras completas luego de ponerla la primera vez
  • Los autores / expositores deberán aclarar conflictos de interés en el formulario electrónico
  • Los autores/ expositores deberán registrarse para el evento

  • Originalidad
  • Contribución al campo de salud ambiental
  • Adherencia al formato e instrucciones establecidas
  • Pertinencia a los ejes temáticos
  • Relación del trabajo presentado con condiciones de salud
  • Ser estudiante o joven investigador en áreas relacionadas con la salud ambiental, ó haber finalizado sus estudios en los últimos 5 años
  • Ser de América Latina o el Caribe o haber realizado su trabajo sobre la región

  • Resumen de investigación (en curso o concluida)
  • Resumen de gestión o política
  • Resumen de intervención o estudio de caso

  • Aproximaciones desde EcoSalud y UnaSalud.
  • Abordajes metodológicos en Salud Ambiental
  • Afectaciones generadas por residuos sólidos.
  • Ambiente construido.
  • Cambio climático.
  • Contaminación del agua.
  • Contaminación del suelo.
  • Contaminación del aire.
  • Divulgación de la evidencia.
  • Exposoma.
  • Estudios de caso ó intervenciones en Salud ambiental.
  • Ecosistemas y poblaciones humanas.
  • Exposición ocupacional.
  • Gestión y políticas públicas en salud ambiental.
  • Metales.
  • Plaguicidas y salud ambiental agropecuaria.
  • Radiación ionizante.
  • Ruido ambiental.
  • Contaminación lumínica.
  • Sustancias químicas emergentes y microplásticos.
  • Análisis de mezclas en Salud Ambiental.

Conferencistas

Exposiciones ambientales predominantes o más importantes en América Latina

Dr. HORACIO RIOJAS RODRIGUEZ - México

email: hriojas@insp.mx

Médico cirujano y partero. Maestro en ciencias de la Salud Ambiental. Doctor en Epidemiología con mención honorífica. Actualmente se desempeña como Profesor / Investigador, Director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) México y Director del Centro colaborador de la OPS/OMS para capacitación en Salud Ambiental. Es Investigador en Ciencias Médicas “2F” por parte de la coordinación de Institutos Nacionales de Salud e Investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de México. Lidera la línea de investigación “Salud y Ambiente” en el INSP y es el fundador académico del programa de doctorado en Ciencias en Salud Ambiental de esta misma institución. Es miembro activo de ISEE y de la comunidad de práctica en ECOSALUD para Latinoamérica. Además, es miembro de importantes comités como el Comité editorial ejecutivo de la revista internacional ECOHEALTH y del Comité científico de la comisión ambiental de la MEGALÓPOLIS. Es autor o coautor de más de 100 publicaciones en revistas indexadas. Sus áreas de interés e investigación incluyen: 1. Degradación ambiental y efectos en la salud; 2. Contaminación del aire y salud; 3. Efectos del cambio climático sobre la salud poblacional; 4. Efectos neurológicos de contaminantes ambientales; 5. Evaluación de riesgos.
Avances de la investigación en cambio climático y salud en América Latina

Dra. MAGALI HURTADO DÍAZ - México

email: mhurtado@insp.mx

Licenciada en Informática egresada del Instituto Tecnológico de Zacatepec. Maestra y Doctora en Ciencias en Salud Ambiental por la Escuela de Salud Pública de México. Profesora-Investigadora en Ciencias Médicas “D” del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública. Investigador Nacional I del Sistema Nacional de Investigadores. Colaboró en la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas para la Calidad del Aire de los años 2014 y 2021 y en el proyecto de Norma de Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud 2023. Participó en la 3a y 4a Comunicación de México ante el Convenio Marco de las Naciones Unidad para el Cambio Climático y cuenta con múltiples publicaciones sobre la asociación entre variabilidad climática y salud.
Biomarcadores de Exposición, Efecto y Susceptibilidad en Epidemiología Ambiental

Dra. DIANA M. NARVÁEZ - Colombia

email: di-narva@uniandes.edu.co

Bióloga con Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes, y tiene un doctorado en Ciencias-Biología de la misma institución. Es experta en la evaluación de agentes genotóxicos, tanto in vitro como en poblaciones humanas, y en la caracterización genética de poblaciones humanas con polimorfismos como biomarcadores genéticos de respuesta al daño del ADN, susceptibilidad y enfermedad. Ha trabajado con poblaciones ocupacionalmente expuestas a solventes orgánicos, pesticidas, plomo y humos de soldadura. Su tesis doctoral se centró en la determinación de efectos genéticos y epigenéticos bajo condiciones de estrés oxidativo en una población de mineros expuestos a altos niveles de polvo de carbón y mercurio en Colombia. Actualmente trabaja en el estudio de cambios genéticos y epigenéticos asociados con la exposición a químicos ambientales como posibles biomarcadores que contribuyan establecer regulaciones que promuevan la salud y la prevención de enfermedades.
El exposoma humano descubriendo el impacto del medio ambiente en la salud: ¿promesa o realidad?

Dra. KELLY POLIDO KANESHIRO OLYMPIO - Brasil

email: kellypko@usp.br

Odontóloga con Maestría en Ortodoncia y Odontología en Salud Pública de la Universidad de São Paulo-Brasil y un Doctorado en Salud Pública de esta misma universidad. Actualmente, es Profesora Asociada del Departamento de Salud Ambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, iniciando su carrera en esta institución en 2014. Realizó un Postdoctorado en la Universidad de São Paulo en el Departamento de Ciencias Biológicas, FOB-USP, 2010-2011, y un Postdoctorado en Epidemiología de la FSP-USP, 2012-2013. Obtuvo el título de Livre-Docente en 2017. Es supervisora de maestría, doctorado y postdoctorado, coordinando estudios en cooperación con instituciones nacionales, como UFABC, FIOCRUZ, IPT, Unifesp, CETESB, e internacionales, como Imperial College of London (Reino Unido), Aristotle University of Thessaloniki (Grecia) y South African Medical Research Council (Sudáfrica). Se desempeña como editor asociado de la publicación científica Frontiers in Reproductive Health y es parte del consejo editorial de Current Opinion in Environmental Science and Health, editor y revisor de la revista Frontiers in Oral Health y editor invitado de las revistas científicas Frontiers in Public Health y Current Opinion in Environmental Science and Health (Woman and Child's Environmental Health: Impacts of pollutants in Children - special issue). Responsable de la creación del sitio web para la prevención de la exposición al plomo dirigido a niños en edad preescolar, tutores y profesionales de la educación y la salud (https://www.fsp.usp.br/prevencao-da-contaminacao-por-chumbo), en asociación con el Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Secretarías Municipales de Educación y Medio Ambiente de Suzano - SP y CETESB. Tiene interés científico y proyectos en curso en las áreas de Toxicología Ambiental y Ocupacional, Epidemiología Ambiental, Salud del Trabajador y Salud Ambiental, priorizando el estudio del exposoma humano. Participa en actividades de extensión enfocadas en la salud del trabajador y ambiental, siendo parte de comisiones enfocadas en la salud del trabajador. Es líder del grupo de investigación eXsat: Exposoma y salud de los trabajadores. Es la orgullosa madre de dos hijas nacidas en 2006 y 2015.
Ciencia ciudadana

Dra. RAQUEL JIMÉNEZ - Chile

email: Rjimenez@unab.cl; raque@bu.edu

Ingeniera ambiental con Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello de Chile y Doctorado en Salud Ambiental de Boston University. Su investigación se centra en entender las complejas interacciones entre el ambiente urbano y la salud poblacional, con énfasis en poblaciones vulnerables. La Dra. Jiménez ha colaborado en numerosos proyectos de investigación en el área de salud ambiental, principalmente en el diseño y ejecución de la evaluación de la exposición a factores ambientales como calor, contaminación atmosférica, y áreas verdes utilizando métodos y datos novedosos. Durante sus estudios doctorales, se especializó en el análisis espacial, big data y aplicaciones de datos satelitales para responder preguntas relacionadas con salud pública y justicia ambiental.
Programación epigenética derivada de exposiciones ambientales

Dr. JOSÉ FRANCISCO HERRERA MORENO - Mexico

email: francisco.herrera@uan.edu.mx

Químico farmacobiólogo, Maestro en Ciencias Ambientales y Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Nayarit. Sus trabajos de investigación se han centrado en el estudio de biomarcadores en toxicología de plaguicidas y regulación epigenética en poblaciones ocupacional y ambientalmente expuestas a estos compuestos. Ha realizado 12 estancias académicas en diferentes centros de investigación en México y EUA, ha participado en diversos congresos, simposios y reuniones científicas nacionales (12) e internacionales (16). Cuenta con diferentes publicaciones en revistas indexadas desde 2012 hasta la actualidad en el estudio de biomarcadores en las áreas de Toxicología, Genotoxicidad, Epigenética y Epidemiología, Determinantes Sociales en Salud, entre otras. Ha participado en la publicación/actualización de 4 capítulos de libros. Ha recibido diferentes distinciones, como Nature Travel Grant, otorgado por el grupo editorial de la revista Nature en 2015 y fue Premio Estatal de la Juventud 2015 en Ciencia y Tecnología en Nayarit. Realizó su Posdoctorado en Department of Environmental Health Sciences and Public Health, Columbia University in The City of New York, bajo la tutoría del Dr. Baccarelli.
Es miembro de la Red Temática de Toxicología de Plaguicidas de CONAHCYT y miembro de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE). Participa como Global academic en Columbia University, NY y colabora en proyectos de su línea con el INSP México y el laboratorio CONTOX de la Universidad Autónoma de Nayarit. Además, pertenece al Sistema nacional de Investigadores de CONAHCYT Nivel I. Es parte del padrón de Investigadores por México de CONAHCYT y actualmente colabora con el Cuerpo Académico de Contaminación y Toxicología Ambiental (CONTOX) de la Universidad Autónoma de Nayarit. Sus Líneas de Investigación son: Toxicología de Plaguicidas en Humanos, Epigenética a nivel poblacional y Epidemiológico y Determinantes Sociales en Salud.

Cursos

  • Curso:
    Evaluación cuantitativa del riesgo: Una aproximación desde la salud ambiental
  • Instructor:
    Eric Morales Mora, docente e investigador de la Universidad de Costa Rica y consultor independiente. Profesional en Salud Ambiental con experiencia en investigación y gestión en temáticas como epidemiología ambiental, bioestadística, evaluación cuantitativa del riesgo, sistemas de información geográfica y ciencia de datos aplicada a la salud y el ambiente con lenguajes de programación como R y Python. Experiencia en validación y estandarización de técnicas para la detección de agentes biológicos y químicos, en ambiente y entornos ocupacionales.
  • Objetivo:
    Introducir a los participantes en el enfoque del análisis cuantitativo del riesgo para agentes químicos y biológicos mediante la presentación teórica y análisis de casos para la promoción de la aplicación del enfoque en el quehacer de la salud ambiental.
  • Para más información del curso puede consultar el siguiente documento:
    Evaluación cuantitativa de riesgo: Una aproximación desde la salud ambiental
  • Link de inscripción

  • Curso:
    Introducción a la Inteligencia Artificial y su aplicación en epidemiología ambiental
  • Instructor:
    Elodia Rojas Lima. Es Cirujana dentista por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Maestra en Salud Pública con Área de Concentración en Epidemiología y Doctora en Ciencias en Salud Ambiental, egresada de la Escuela de Salud Pública de México (INSP). Se ha desempeñado laboralmente en la Fundación Carlos Slim de la Salud, como analista de información epidemiológica y en la Secretaría de Salud de Tlaxcala en el área de Epidemiología. Ha trabajado como docente impartiendo cursos de epidemiología, bioestadística, salud ambiental, metodología de la investigación y salud pública a nivel licenciatura y posgrado en diversas instituciones educativas. Fue secretaria técnica del Comité de Ética en Investigación de la Secretaría de Salud de Tlaxcala y realizó el Diplomado en Bioética impartido por el Observatorio Mexicano de Bioética en la Ciudad de Tlaxcala.

    Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII 321320, CONAHCYT) en el Departamento de Toxicología en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Es docente de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, impartiendo el curso de Salud Pública en la carrera de enfermería. Su principal experiencia en investigación se ha centrado en el análisis de base de datos complejas con múltiples mediciones y el modelaje estadístico de la exposición a múltiples contaminantes ambientales, así como el uso de fuentes secundarias de información para evaluar el grado de contaminación en áreas geográficas específicas. En el momento profundiza en el uso de Inteligencia Artificial para el procesamiento de datos y en Estadística para la Ciencia de Datos. Sus áreas de interés incluyen la exposición a metales y sus efectos en la salud en enfermedades crónicas como enfermedad renal crónica, cáncer de mama y defectos del desarrollo del esmalte dental.
  • Objetivo:
    Durante el curso el participante será capaz de describir los conceptos básicos de la inteligencia artificial, los métodos más utilizados en el área de la salud y conocerá ejemplos prácticos de aplicación en la epidemiología ambiental.
  • Para más información del curso puede consultar el siguiente documento:
    Introducción a la Inteligencia Artificial y su aplicación en epidemiología ambiental.
  • Link de inscripción

  • Curso:
    Análisis de series de tiempo en salud ambiental en exposiciones de corto plazo, en R
  • Instructor:
    Samuel David Osorio García. Doctorando de 4 año en Ciencias en Salud Ambiental en el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Con experiencia en análisis de series de tiempo para la relación entre salud humana, temperatura y contaminantes del aire. Hace parte del Consorcio Multi-ciudad Multi-País para el estudio de los efectos del cambio climático y los contaminantes del aire en la salud humana.
  • Objetivo:
    Adquirir competencias para el análisis de la relación entre exposiciones ambientales de corto plazo y efectos en la salud humana.
  • Para más información del curso puede consultar el siguiente documento:
    Análisis de series de tiempo en salud ambiental en exposiciones de corto plazo, en R.
  • Link de inscripción

Agenda


Las sesiones serán transmitidas vía zoom, los participantes tendrán un ambiente colaborativo donde podrán intercambiar experiencias

CONVERSATORIO INTERGENERACIONAL

card image

Dra. Maria Elisa Quinteros
Chile

Email: maquinteros@utalca.cl

card image

Dr. Nelson Gouveia
Brasil

E-mail: ngouveia@usp.br

card image

Dra. Lizbeth López-Carrillo
México

Email: Lizbeth@insp.mx

card image

Dra. Ana Maria Mora
Costa Rica/EEUU

Email: animora@berkeley.edu

card image

Dr. Alvaro Javier Idrovo
Colombia

Email: idrovoaj@uis.edu.co

card image

Est. Johann Ruiz Michelsen
Costa Rica

Email: johann.ruiz@ucr.ac.cr

card image

Dr. Horacio Riojas Rodriguez
México

Email: hriojas@insp.mx

card image

MSc. Oscar Alberto Rojas-Sánchez
Colombia

Email: orojas@ins.gov.co; os.rosan@gmail.com

Instituciones Coorganizadoras






Comité Organizador


Reconocimientos


Contáctenos

Para más información acerca del evento puede contactarse a través del siguiente correo electrónico:
encuentrodesaludambiental2023@gmail.com

Teléfono: (+571) 220 7700
Ext. 1420-1422

Avenida calle 26 No. 51-20
Bogotá, Colombia

encuentrodesaludambiental2023@gmail.com