Directora de Investigación INS recibe premio L’Oreal Mujeres en la Ciencia

El pasado 13 de noviembre, la Directora de Investigación del INS, Yamileth Ortiz Gómez fue premiada por la Fundación L´Oreal en alianza con Colciencias, ICETEX y UNESCO, programa que promueve el papel de la mujer en la ciencia. La investigadora logró este reconocimiento con su tesis doctoral “Modelo de intervención territorial en Charco Azul, Cali, Colombia. Estrategia de reducción de la violencia urbana, 2018-2020”.

 

En Cali la tasa de homicidios supera por 30 puntos al promedio nacional, se concentra en hombres, población de 18 a 24 años y en las comunas 13, 14 y 15. Este y otros datos de violencia e inseguridad generaron una respuesta institucional,  en la cual la violencia queda explicito como un problema de agenda pública.  Es así, como se configura el modelo de intervención territorial, con el propósito de articular los proyectos, programas e iniciativas que estaban siendo desarrollados bajo diversas modalidades y financiados con recursos del gobierno municipal y con recursos propios de las instituciones aliadas.

 

Gracias a esta iniciativa, se logró la articulación de cinco secretarias: Secretaría de Seguridad y Justicia, Secretaria de Deporte y Recreación, Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Secretaría de Educación, y la Secretaria de Desarrollo y Participación Ciudadana, y de co-ejecutores de proyectos, tales como: Fundautónoma, la Arquidiócesis de Cali – Vicaría para la reconciliación y la Paz, y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social (CISALVA).

 

El modelo quedó integrado por cuatro componentes: Interrupción de los ciclos de violencia; intervención con jóvenes involucrados en acciones violentas en pro de mejorar sus condiciones de vida; prevención primaria y secundaria, y prevención situacional a través del mejoramiento o generación de entornos que promuevan la convivencia. Doce (12) programas conforman el modelo, de los cuales cinco tienen como población objeto miembros de pandillas, en los siete programas restantes, la población corresponde a: niños, niñas y adolescentes, padres y cuidadores, y la comunidad en general.

 

Es importante destacar que el hecho de obtener el premio entre más de 100 postulaciones, particularmente acompañado de otras 6 mujeres reconocidas por sus investigaciones, es motivo de orgullo, como lo es que la Dra. Ortiz haga parte del selecto grupo de 23 colombianas que desde el 2009 han recibido este premio