En tiempos de COVID, Colombia comparte su experiencia en programa de donación y trasplantes

INS Colombia presentó el algoritmo diseñado para evaluación del riesgo en la selección de donantes y pacientes para trasplante durante la emergencia sanitaria

Argentina, Colombia, México y España compartieron su experiencia con sus programas de donación y trasplantes en tiempos de Covid-19.

La Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes invitó a varios países de la región a compartir su experiencia sobre el manejo de sus programas de donación y trasplantes en tiempos de Covid-19.
Colombia fue uno de los  países invitados al webinar. La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, presentó el panorama actual de la Red Nacional de Donación y Trasplantes del país. Realizó un balance, e invitó a continuar fortaleciendo y extremando las medidas de protección para que los servicios de trasplantes mantengan su operación.
En el resumen de medidas, la Directora del INS, destacó que al igual que muchos de los países Colombia continuó su operación con la priorización de las urgencias cero y la realización de los trasplantes de órganos cuando se presentaban las condiciones óptimas.

Colombia expuso que en 80 días de confinamiento, ha acumulado más de 40 mil casos y un poco más de mil fallecimientos, desplazando o lentificando los picos esperados de la epidemia. Tiempo en el cual, el país afinó una red de laboratorios con 64 entidades públicas y privadas habilitadas y avaladas para realizar pruebas moleculares.

Para el adecuado manejo del programa de donación y trasplante de órganos, Colombia por ejemplo priorizó las pruebas de PCR en profesionales de salud de la red, donantes y pacientes de la Red de Trasplantes. “Si bien tenemos una notoria disminución en el número de donantes y trasplantes en general, nunca hemos cerrado los programas de trasplantes, la lista de espera permanece activa  para cuando se requiera hacer una cirugía, se pueda hacer”, explicó la doctora Ospina.

Al analizar las cifras, el INS aseguró que mientras en 2019 la mayoría de trasplantes provinieron de donante cadavérico, en 2020 la principal fuente de trasplantes son los donantes vivos que apenas disminuyeron en un 11 %. Cifra que coincide con un buen número de trasplantes en pacientes pediátricos, realizados durante la emergencia sanitaria.

“Nuestro reto es que los procesos de trasplantes sigan funcionando, pero con protocolos de seguridad y una juiciosa evaluación de riesgo, para lo cual nos hemos reunido con  expertos en el marco del SARS-Cove-2  y el equipo profesionales de la Red  para mantener un ejercicio de biovigilancia que nos permita identificar oportunamente los riesgos”, expresó la Directora del INS.

Uno a uno los países presentaron las cifras y el panorama general de la epidemia. Todos expresaron disminuciones en el número de trasplantes y donantes. En general, países como España, Argentina y Colombia vienen funcionando de manera similar en sus programas. Todos están realizando las cirugías de trasplantes que consideran imprescindibles por tratarse de urgencias o trasplantes de difícil manejo.

La Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes resaltó el trabajo de Colombia, con la elaboración de una matriz con criterios epidemiológicos y clínicos para la clasificación y evaluación del riesgo. Así mismo, resumió como las principales dificultades en todas las naciones participantes del webinar, la restricción al transporte aéreo y  la priorización de los servicios de UCI por efecto de la pandemia.

La conversación terminó con  una reflexión, por parte del doctor Beca de Chile, en torno a los dilemas éticos que enfrentan los servicios de trasplantes  y en los que deben primar la justicia y la solidaridad con quienes requieren de un trasplante en tiempos de Covid-19.