Exposición a mercurio

Choco - Colombia

Sin título-1-01.jpg

RESUMEN EJECUTIVO

 

El Instituto Nacional de Salud – INS y el Ministerio de Salud y Protección Social - MSPS junto a la Secretaria de Salud Departamental de Chocó, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Choco - CODECHOCO y al Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico - IIAP están desarrollando el estudio titulado “Evaluación epidemiológica de los efectos en salud por exposición ocupacional y ambiental a mercurio en el departamento de Chocó, Colombia”.

 

En el departamento de Chocó la minería que emplean es de aluvión o a cielo abierto y la artesanal o barequeo para la extracción del oro. El propósito de la investigación es estudiar los efectos sobre la salud originado por la exposición ocupacional y ambiental a mercurio utilizado en la extracción de oro, en el departamento de Chocó.

 

El estudio contempla el análisis de muestras biológicas (sangre, orina y cabello), las cuales serán procesadas por el INS y muestras ambientales (agua, pescado, aire y sedimento); las muestras de aire y sedimento son recolectadas y procesadas por CODECHOCO, las muestras de pescado son recolectadas por el IIAP y procesadas por el INS, así como las muestras de agua. Asimismo, se realiza una evaluación médica que tiene como fin la identificación de síntomas y signos sugestivos de efecto tóxico por mercurio y la aplicación de un test neurológico que tiene como objetivo identificar el nivel de concentración y la coordinación motora ocular.

 

Para el desarrollo del proyecto fueron seleccionados 11 municipios del departamento de Chocó, de los cuales se ha realizado el trabajo de campo en cinco de ellos: Quibdó, Río Quito, Cantón de San Pablo, Istmina y Condoto. Hasta el momento se han obtenido 614 muestras biológicas, 48 muestras de agua, 140 muestras de pescado, nueve muestras de aire y 11 muestras de sedimentos. Asimismo, se han aplicado 614 encuestas de caracterización sociodemográfica en cada grupo poblacional, se han realizado 614 evaluaciones médicas y test neurológicos.

 

RESULTADOS

 

Hasta el momento se han analizado muestras de 250 individuos que corresponden a los municipios de Quibdó (128) y Río Quito (122). El INS hizo entrega a la Secretaria de Salud Departamental de Chocó, los resultados individuales de todos los participantes del estudio de estos dos municipios y se capacitó al personal del Área de Vigilancia en Salud Pública en la ruta de atención en salud establecida por el MSPS y el INS, que deben seguir estas personas en sus IPS y EPS correspondientes.

 

Respecto a las muestras de agua, de las 48 analizadas no se hallaron niveles por encima de los límites permisibles y esto se explica porque son muestras de aguas superficiales y el mercurio se deposita en el sedimento.

 

Las muestras de sedimento se han recolectado de los ríos Cabi, Atrato, Quito, Íro, Condoto, San Juan y San Pablo tanto en la quebrada como en el río, estas muestras se encuentran en proceso de análisis, al igual que las muestras de aire.