INS reentrena en respuesta a ébola

La emergencia en salud pública internacional generada por el ébola tiene al mundo entero en la preparación  y reentrenamiento para atender casos de ébola.

Aunque el riesgo de que en Colombia llegue el ébola es bajo, las autoridades de salud pública revisan los protocolos de preparación y respuesta ante cualquier circunstancia que pudiera presentarse.

Es con este objetivo que el INS realizó un reentrenamiento en capacidades de respuesta y vigilancia a las entidades territoriales para la eventual atención de cualquier incidente sospechoso o de riesgo para la propagación de esta enfermedad.

El taller fue precedido por el equipo de la dirección de vigilancia, que realizó una introducción al evento y señaló tres puntos claves dados por la Organización Mundial de la Salud:

Franklyn Prieto, director de vigilancia del INS, manifestó que es importante conocer que la declaración de una emergencia de interés internacional, significa un llamado a aunar esfuerzos y a trabajar en equipo para su atención. Por lo que existe una situación de riesgo o amenaza que se incrementa con la facilidad de movilización y transporte actuales, "en estas condiciones de movilidad una enfermedad puede trascender fronteras muy fácilmente", añadió.

Así mismo dio a conocer recomendaciones de la OMS:

  • En una situación de emergencia internacional no se deben cerrar las fronteras a las personas provenientes de los países en donde está la enfermedad, se debe  evitar el trato inhumano y preservar los derechos humanos.
  • Es muy importante ser sigilosos con el transporte de mercancías, viajeros y cualquier circunstancia o decisión que pueda alterar la economía
  • Por último, hay que entender el contexto en que se ha desatado este nuevo episodio de ébola porque se trata de un país como la República del Congo en donde se han detectado 2.400 casos y se han presentado 1.700 muertes, en medio de un contexto de guerra, en donde los servicios de salud son inexistentes  y el personal de salud trabaja bajo un riesgo alto de amenazas contra la vida.

Al final de la presentación, el Director de Vigilancia reflexionó alrededor de la pregunta ¿qué pasaría si llegara a ocurrir un caso en Colombia?, ¿tendríamos la capacidad de enfrentarlo?, ¿estamos preparados?, entonces la importancia del curso es "prepararnos para el ébola, tener capacidad como territorios, como instituciones y como país para asumir cualquier riesgo que afecte la seguridad nacional".