IV encuentro con secretarios de salud del país

INS hace llamado a fortalecer capacidades básicas de vigilancia departamental a los nuevos secretarios de salud del país


La directora hizo un llamado a los secretarios de salud del país para aunar esfuerzos en temas de vigilancia y respuesta inmediata en momentos de una emergencia.


Febrero 12 de 2020 – Durante el IV encuentro de secretarios de salid Departamentales y Distritales. La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, hizo un llamado a los secretarios de salud sobre la importancia de fortalecer sus capacidades de respuesta en un momento de emergencia, en gestionar el riesgo y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

"Cada departamento debe tener la capacidad de responder al Sistema nacional de Vigilancia como lo hace Colombia de forma internacional con el Centro nacional de Enlace", comentó Ospina.

Instó a los secretarios para que revisen en sus departamentos: la gestión del riesgo, los componentes de vigilancia, la capacidad para gestionar los recursos en una emergencia, la respuesta inmediata de los laboratorios, entre otros.

"La entidad territorial es la líder de la gestión de la vigilancia epidemiológica. Hoy Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, meta, Nariño y Caldas, seguido de Norte de Santander, Quindío, barranquilla y Arauca, son las entidades territoriales con mejor evaluación de capacidades básicas de vigilancia y respuesta", afirmó Martha Lucía Ospina.

Finalmente, ofreció a los departamentos y distritos el Programa de Epidemiología de Campo

– FETP, para capacitar al personal de las secretarias y así poder responder de forma temprana a los diversos eventos de interés de salud pública.