Presidente Duque: “A Usted y Todo Su Equipo Todo Nuestro Reconocimiento”

En su visita al Instituto Nacional de Salud, este viernes 1 de mayo, el Presidente destacó el trabajo que vienen realizando todos los funcionarios de la institución.

En la tarde de este primero de mayo, el Presidente Iván Duque, acompañado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez y la Directora del INS, Martha Lucia Ospina, recorrió el Laboratorio de Virología del INS, sus instalaciones, para inspeccionar el trabajo que se viene adelantando para el diagnóstico de Covid-19 en el país.

"El INS es una de las instituciones más importantes que tiene el país. Yo quiero empezar por reconocerle a usted doctora Martha y a todo su equipo, el valioso esfuerzo que están haciendo. Es en este Instituto donde se forman y se están haciendo todos los días los epidemiólogos de campo. Yo quiero felicitar a todos los funcionarios del Instituto Nacional de Salud por la manera como están enfrentando el covid-19", expresó el primer mandatario.

El Presidente resaltó la llegada esta semana de dos robots para la extracción de ARN viral que llegaron esta semana al país y que buscan además de incrementar capacidad, acelerar el procesamiento de pruebas. También destacó el trabajo que se viene realizando en algunos conglomerados para identificar los grupos de mayor incidencia de Covid- 19  y la labor  de epidemiólogos, bacteriólogos y demás profesionales en la consolidación de la información sobre todas las pruebas  que se adelantan de Covid-19 en todo el territorio nacional.

Por su parte la Directora del INS, Martha Lucia Ospina, confirmó que en esta nueva etapa con el esfuerzo de laboratorios públicos y privados operando en 16 entidades territoriales se busca alcanzar esta meta, la de procesar millón doscientas mil pruebas. Agradeció el esfuerzo que desde las entidades territoriales se ha hecho para poner a punto sus laboratorios; y de los privados con la compra de reactivos para apoyar el diagnóstico.

También agradeció el esfuerzo sin precedentes del gobierno para la adquisición de reactivos de extracción que siguen siendo el punto crítico del proceso. "En los próximos tres meses buscamos tener millón doscientas mil pruebas procesadas y eso solo se logra si se tienen las muestras. Así que es un trabajo grande de los servicios de salud para que puedan tomar las muestras en los diferentes puntos y poblaciones, sobre todo aquellas donde sabemos pueden existir el mayor conglomerado de casos. Es posible que nos encontremos con más casos, pero esto va a significar que estamos buscando en donde debemos estar buscando, lo que nos permitirá un mayor impacto y hacer un aislamiento de casos".

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó: "Durante 53 días de epidemia, hemos realizado más de cien mil pruebas de laboratorio y podemos duplicar y triplicar esa  capacidad, en beneficio de los colombianos".