Reflexiones de la Directora INS en Conversatorio sobre suicidio organizado por el periódico El Tiempo

Martha Ospina, la Directora del Instituto Nacional de Salud, inició su presentación con una reflexión sobre las estadísticas de suicidio en Colombia y el mundo. Si bien cifras estadísticas es lo que hay respecto al tema, el análisis de la situación de suicidio preocupa y no solo por el número de suicidios que diariamente se presentan (7 por día), también por el número de intentos de suicidio que en lo corrido de 2019 en Colombia alcanza los 20 mil.

 

“En solo Guajira se presentaron en un año 5 muertes por suicidio y 110 intentos, por lo general suceden los días domingo y lunes, las mujeres jóvenes son quienes más lo intentan, los hombres son los más letales, y los indígenas que se desplazan a zonas urbanas. El suicidio es más que un problema estadístico, es un asunto de interpretación, que requiere de análisis profundos con otros actores para que podamos entender este fenómeno”. explicó la Directora del INS.

 

Al tiempo que señaló, que al hacer los cruces de información del número de intentos de suicidio en los distintos municipios con otras variables como las socioeconómicas, se ha podido encontrar un patrón común y es que en aquellos con altas tasas de desempleo y pobreza es donde más intentos de suicidios son notificados.

Si bien estos datos no pretenden ser concluyentes expuso Martha Ospina, si permiten evidenciar que hay factores en el entorno de tipo económico, de presión social y de iniquidades, entre otros, que favorecen o ponen las condiciones para que se presente el suicidio.

 

Al final de la discusión, la Directora del INS realizó las siguientes conclusiones:

 

1. 1. El 30% de los casos en los que persiste el intento de suicidio hay un trastorno mental de base, pero en el otro 70% no existe y no acuden a atención médica.

2. 2. El uso del big data es clave para la detección de los casos, se requiere de modelos innovadores que se construyan desde la sociedad civil.

3.  3. Desde la intervención social, la atención aguda, debemos poder mejorar en la identificación de los entornos que facilitan más o predisponen más para que se desencadenen los suicidios.

4.  4. Como Estado debemos hacer un análisis de las políticas de entorno, algunas como por ejemplo el aumento en la edad de retiro voluntario, afectan la de empleo en jóvenes, otras son la de cuidadores, los niños con leucemia, entre otras que pueden incidir en factores de riesgo para el suicidio. En Colombia no existe el componente de protección social en el sector salud.