Sarampión, un año después

En marzo de 2015 el país conocía del regreso del sarampión, una enfermedad altamente contagiosa y de la cual sabíamos más recientemente por las noticias anti-vacunas en Europa y Estados Unidos. La última vez que los colombianos habían estado frente a éste virus, fue por un caso importado en el año 2015.

Para esa fecha, el país había tenido al menos cinco caso secundarios asociados al importado y no tenía ningún caso autóctono. Esto es un buen reflejo de que la vigilancia epidemiológica y la buena cobertura de vacunación del país han podido salvaguardar a los colombianos y mantener para el país la certificación libre de sarampión.

Luego de un año de haber sido notificado por el Instituto Nacional de Salud el primer caso de sarampión en la ciudad de Medellín, proveniente de un caso importado desde Venezuela. El País acogió de inmediato la alerta de la Organización Mundial de la Salud por el incremento de casos de esta enfermedad en Europa, Estados Unidos y algunos países vecinos, y de acuerdo con los compromisos asumidos para el mantenimiento de la eliminación en Colombia, se fortalecieron las acciones de vigilancia epidemiológica para detectar rápidamente cualquier caso importado, así como se incrementaron las coberturas de vacunación para mantener a la población colombiana protegida.

Esta labor de vigilancia intensificada, contención y mitigación de los riesgos del sarampión, dieron sus frutos gracias al trabajo articulado de las entidades territoriales en conjunto con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Las cifras lo confirman, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a diciembre de 2018, Colombia certificó ante este organismo internacional de salud pública 204 casos confirmados de sarampión relacionados con la importación, mientras países como Venezuela notificaron 5.643 casos y Brasil 1062 casos.

Vale la pena destacar el trabajo del equipo de respuesta del INS Colombia, el trabajo de las Secretarías de Salud de Barranquilla, Distrito Turístico de Cartagena y otras más en donde el riesgo fue mucho mayor que en el resto del país. También hay que destacar los esfuerzos en vacunación realizados por el equipo del Ministerio de Salud.

Actualmente el país, además de conservar el estatus libre de sarampión es uno de los sitios en la región con una cantidad menor de casos confirmados y redujo además el riesgo de una epidemia en el territorio nacional, realizando un papel clave al brindar atención a la población venezolana afectada por sarampión.

Recomendaciones:

  • Mantener al día el esquema de vacunación con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los 5 años.
  • Prestar atención a los síntomas del sarampión.