Virología INS, OPS y CDC dictan curso sobre Encefalitis Equina

El Instituto Nacional de Salud Colombia en asocio con OPS y expertos del CDC realizan entrenamiento en virus causantes de Encefalitis Equina a miembros de los Institutos Nacionales de Salud de Panamá, Costa Rica y Ecuador. Este curso teórico - práctico enseña técnicas diagnósticas, serológicas y moleculares para la detección de las encefalitis: equina venezolana (EEV), equina del Este (EEE), de San Luis y del Nilo Occidental; y busca aportar herramientas y desarrollar competencias. Así mismo, cuenta con la participación  de la doctora Martha Gracia, del Grupo de Virología del INS y por el CDC las doctoras Laven Jannen Jill y Russel Brandy Jo.

El entrenamiento inició con una introducción sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia, (SIVIGILA), que recibe actualmente los reportes semanales de las Secretarías de Salud del país. Según explicó el doctor Franklyn: "nuestro sistema de vigilancia configura 10 mil unidades que generan información y reporte de 117 mil municipios, los cuales a su vez notifican a nivel estatal y éstas al nivel nacional, consolidando a su vez los registros de atención y mortalidad para analizar la situación de salud del país, la circulación de virus y otros más.

Para el Instituto Nacional de Salud es tan importante la vigilancia por laboratorio como la búsqueda activa de comunitaria, generando además un trabajo muy articulado con sectores como el agropecuario y el ambiental.

En el caso de la Encefalitis Equina, es un virus que se reporta en el sistema de vigilancia de manera inmediata y por tanto se genera la alerta sin necesidad de cumplir con el proceso regular de notificación, lo que permite una respuesta más rápida para el análisis de la situación y la activación en algunos casos del Centro Operativo de Emergencias- COE-INS.