Red de Donación y Trasplantes cumple 10 años

  • Los interesados en donar sus órganos tras su fallecimiento pueden manifestar su intención obteniendo el carné de donante a través de la página del Instituto Nacional de Salud (INS).

Bogotá (D.C.), 13 de octubre de 2014.- Desde la creación de la Red de Donación y Trasplantes, de  2005 a 2013, en Colombia ha habido 9.008 trasplantes de órganos. Del total, 91 por ciento fueron realizados con donante cadavérico mientras que 9 por ciento restantes con órganos provenientes de donantes vivos. Del total de trasplantes de órganos, 71,6 por ciento fueron renales; 18,8 por ciento, hepáticos; 6,9 por ciento, cardiacos; y el porcentaje restante a otro tipo de órganos o trasplantes de órganos combinados.

Durante los 10 años de vida de la Red, 197 mil personas han manifestado su voluntad de donar órganos y tejidos a través la página del Instituto Nacional de Salud (INS) www.ins.gov.co o de la línea nacional gratuita 01 8000 113 400.

Gracias a la Red de Donación y Trasplantes, y a todos los que la conforman, hoy podemos decir que Colombia tiene un sistema de donación de órganos y trasplantes transparente y eficiente, que ha permitido salvar o mejorar la condición de vida de 9.008 colombianos” expresó el director del Instituto, Fernando de la Hoz.

La gestión de donación y trasplante durante estos 10 años ha sido una labor conjunta de todos los actores que conforman la Red: los Bancos de Tejidos y de Médula Ósea, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) habilitadas con programas de trasplante o implante, el INS, las direcciones departamentales y distritales de salud y demás actores del sistema.

Esta red se encarga de coordinar las actividades de promoción, donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos, con el objeto de hacerlos accesibles en condiciones de calidad, en forma oportuna y suficiente a la población, siguiendo los principios de cooperación, eficacia, eficiencia, equidad y solidaridad, explicó De la Hoz.

A nivel nacional la actividad de donación y trasplante logró su nivel máximo en 2010 con 569 donantes reales, a partir de ese año el comportamiento del país ha tendido a la disminución, especialmente en el último año con 170 donantes reales.

Al mismo tiempo, la lista de espera para trasplante de órganos se ha incrementado de manera constante. Entre 2007 y 2013 la lista se incrementó en 155 por ciento. Se resalta  especialmente el aumento entre 2012 y 2013, de 32 por ciento.   Al analizar respecto al porcentaje de negativa familiar obtenido después de realizar entrevista a los deudos del donante, se encuentra que durante los últimos años el porcentaje aumentó de 26,4 por ciento en el 2009 a 36,9 por ciento en el año 2013; con corte al 30 de junio de 2014, la negativa familiar que llega ya al 34,2 por ciento.

Durante el primer semestre de 2014 se realizaron 516 trasplantes de órganos;  comparado con el mismo periodo de 2013 representa un aumento de 7,28 por ciento (hubo 481 procedimientos). De estos, 12,7 por ciento (65) correspondieron a receptores menores de 18 años, de los cuales 50,7 por ciento fueron trasplantes renales (33); 44,6 por ciento, hepáticos (29); y 4,6 por ciento, cardiacos.

Por último, De la Hoz manifestó que lo más importante para que aumenten las tasas de donación y se puedan seguir salvando vidas es que las personas manifiesten a sus seres queridos su decisión de donar órganos y que las familias respeten esa voluntad de los donantes y la informen al momento del fallecimiento.

¡Para tener en cuenta!

  • La donación y el trasplante es una actividad altruista: en Colombia, no existe comercialización de componentes anatómicos porque la Ley 919 de 2004 lo prohíbe, y hay controles estrictos del Estado a estas prácticas.
  • Los trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón, médula ósea y córnea están incluidos en el plan obligatorio de salud (POS); todo colombiano que requiera un procedimiento de trasplante puede acceder a este y es cubierto por el sistema de salud.
  • Las actividades relacionadas con la donación y el trasplante de componentes anatómicos en Colombia se encuentran plenamente reglamentadas y reguladas por el Ministerio de Salud y Protección Social, coordinadas por el INS, y vigiladas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y las secretarias departamentales y distritales de salud.
  • El proceso de donación es transparente, se fundamenta en el cumplimiento de requisitos técnicos y médicos, y es una actividad sin ánimo de lucro.
  • Uno de los componentes más importantes que orientan actualmente al país para el mejoramiento del proceso de donación y trasplante se relaciona con la expedición del Plan Decenal de Salud Pública 2012 - 2021, el cual eleva la donación de órganos y tejidos como parte de las estrategias en salud pública del país y establece como meta de país el incremento como mínimo en 20 por ciento  de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.
  • La  voluntad de ser donante se puede manifestar con el carné único nacional de donante; los interesados lo pueden generar e imprimir desde la página del INS, www.ins.gov.co, a través del enlaceObtener carné de donante, ubicado en el costado inferior izquierdo del portal, o a través de la línea 01 8000 113 400.