XXX Curso Internacional:

Métodos en Epidemiología de Campo y Vigilancia en Salud Pública con énfasis en gestión del riesgo, brotes y epidemias

location_onBogotá, 5 al 14 de noviembre 2022

“Aprender- haciendo”

La metodología del programa de formación

El Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP, por sus siglas en inglés) que lidera el Instituto Nacional de Salud fue creado en 1992, con el propósito de aumentar la fuerza de trabajo para la vigilancia epidemiológica y la respuesta a las prioridades de salud en Colombia.Leer más...


Modelo piramidal FETP

Desarrollado para mejorar las habilidades de vigilancia, investigación epidemiológica, respuesta y comunicación científica de los trabajadores de la salud pública.

Los diferentes niveles han brindado formación a más de 3.500 personas que trabajan en salud pública en todas las entidades territoriales de Colombia e incluso de la región. De ellas el 80% se encuentra en entidades de salud en el territorio nacional y 20% trabaja en otros países.

Los FETP han participado en respuesta y contención de epidemias como:

Además de la atención a eventos epidémicos, han hecho parte de la respuesta inmediata institucional a desastres naturales, como el terremoto de Armenia (1999), la emergencia invernal (2011), las inundaciones de la Mojana (2016) y la avalancha de Mocoa (2017), emergencia por huracán Iota en San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina (2020).

El FETP del INS es el único programa de epidemiología de campo en Colombia. Si bien existen programas de postgrado en modalidades de especialización, maestría y doctorado en epidemiología, ninguno de ellos desarrolla competencias de práctica específica y profunda en la atención de emergencias, el diseño de sistemas de vigilancia epidemiológica y la res- puesta inmediata a eventos de interés en salud pública

Sobre el curso

“Todos los epidemiólogos de campo compartimos un objetivo común: luchar por mejores condiciones de salud global y para salvar tantas vidas como sea posible” Dionisio Herrera Guibert († 2018)

Este curso internacional de métodos en epidemiología y vigilancia en salud pública además del énfasis en brotes de un evento de interés en salud pública específico cada año, con análisis de datos para la toma de decisiones, tiene un enfoque en gestión del riesgo en salud pública, así como elaboración y redacción de manuscritos científicos de investigación de brotes.

Uno de los ejes fundamentales en torno al cual gira la epidemiología de campo son los brotes, dados por el aumento de casos de una enfermedad con relación a lo esperado en un área y período de tiempo establecido.

Generar competencias en el talento humano para gestionar el riesgo, analizar información en salud, a partir de un evento de interés en salud pública que permita la toma de decisiones y la divulgación de resultados.

Resultados de Aprendizaje

  • Generar profundización en la detección, análisis de información y comunicación para eventos de interés en salud pública.
  • Generar habilidades de gestión del riesgo a través de su evaluación y activación de la respuesta conjunta con diferentes actores sectoriales.
  • Divulgar de manera escrita las acciones de vigilancia en salud pública de acuerdo con estándares internacionales.

  • Profesionales y técnicos de la salud y áreas afines, que quieran desarrollar y fortalecer competencias en epidemiología de campo, que tengan certificación en los niveles básico/frontline, intermedio o avanzado.
  • Profesionales con posgrado en epidemiología, salud pública o áreas relacionadas, previa homologación del nivel básico/frontline, que será realizado el 22 de septiembre de 2022 a las 8:00 a.m.

Duración:

120 horas

Modalidad

Mixta (virtual y presencial)

Inscripción

Fecha de Inicio: 26 de agosto de 2022
Fecha Final: 14 de septiembre de 2022

Examen de conocimientos

22 de septiembre de 2022 - 8:00 am
*Para quienes requieren homologación de nivel básico/frontline

Comunicación de participantes seleccionados

27 de septiembre de 2022

Pago del curso*

3 al 24 de octubre de 2022
*El pago del curso es requisito obligatorio para el ingreso.

Inicio del curso

5 al 14 de noviembre de 2022

Realizar inscripción al curso

Recuerde:

  • Los cupos son limitados, la fecha límite de inscripción es el 14 de septiembre de 2022
  • Al momento de inscribirse debe contar con los soportes de certificación labora y académica (incluido el certificado de curso básico/frontline en el caso que aplique) para cargar en el link de inscripción. El Instituto Nacional de Salud se reserva el derecho de admisión.

Mediante la resolución 0251 de 2022 se fijan las tarifas a aplicar que corresponden a:

  • Instituciones públicas $ 2.685.000
  • Instituciones privadas y particulares $ 3.583.000
  • La fecha límite de pago es el 24 de octubre de 2022.

En el caso de entidades territoriales, entidades públicas y entidades privadas, se aplican descuentos que están estipulados en la resolución 1069 de 2018 siendo los siguientes:

La vinculación laboral debe estar debidamente certificada para acceder a los descuentos.

Requisitos para la admisión:

  • Una vez esté en la lista de admitidos se enviará recibo de consignación con especificaciones de cuenta institucional y NIT.
  • A los correos electrónicos: fetp@ins.gov.co y facturacion@ins.gov.co (asunto: consignación curso internacional de epidemiología 2022), enviar los siguientes documentos
  1. Comprobante de pago
  2. Documento de identidad por ambos lados
  3. Certificado laboral
  4. Datos de contacto: correo electrónico, teléfono, dirección de oficina o residencia.

El curso se lleva a cabo en modalidad mixta, en un periodo de 10 días continuos que implica en su desarrollo, el uso de dos fines de semana.

La agenda se publicará próximamente.

Comités

Comité académico:

Franklyn Prieto
Director de Vigilancia y análisis del Riesgo en Salud Pública

Maritza González
Coordinadora Grupo de Formación de Talento Humano para la Vigilancia en Salud Pública

Claudia Jimena Álvarez Álvarez
Profesional egresado del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo, Grupo de Formación del Talento Humano para la Vigilancia en Salud Pública

Giomar Sichacá Ávila
Profesional egresado del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo, Grupo de Formación del Talento Humano para la Vigilancia en Salud Pública

Lilibeth Romero Mendoza
Profesional del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo, Grupo de Formación del Talento Humano para la Vigilancia en Salud Pública

José Orlando Castillo Pabón
Tutor del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – INS Organización Panamericana de Salud

Comité organizador:

  • Dirección de vigilancia y análisis del riesgo en salud pública
  • Grupo de Formación de Talento Humano para la Vigilancia en Salud Pública

Administración logística:

Maritza González Duarte, Claudia Jimena Álvarez Álvarez, Giomar Sichacá Ávila, Lilibeth Romero Mendoza, Deysi Daza

Contáctenos

Para más información acerca del evento puede contactarse a través de los siguientes canales de comunicación. Grupo de Formación de Talento Humano para la Vigilancia en Salud

Teléfono: (+571) 220 7700
Ext. 1382
Celular: 3213098446

Avenida calle 26 No. 51-20
Bogotá, Colombia

fetp@ins.gov.co