Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
BES
SN Metodologia
Vigilancia centinela: en la elaboración del canal endémico se utilizó como dato de entrada el número de casos de ESI-IRAG notificados por semana epidemiológica mediante la técnica de Bortman; se calculó el umbral estacional teniendo en cuenta el promedio de notificación por semana epidemiológica de los años 2012 a 2018 y se definieron los límites de control que permitieran evidenciar el riesgo de epidemia.

Vigilancia IRAG inusitado: para el análisis de comportamientos inusuales en IRAG inusitado los casos observados corresponden a lo notificado entre las semanas 52 de 2018 y 03 de 2019, los casos esperados son el promedio de notificación entre las semanas epidemiológicas 01 a 52 de 2018; se calcula la razón dividiendo los casos observados sobre los casos esperados, la razón esperada siempre será 1 y la significancia estará dada por el valor de (p<0.05) para identificar las entidades territoriales que presentan diferencias estadísticamente significativas entre lo observado y sus valores esperados.

Vigilancia morbilidad por IRA: el canal endémico se realizó mediante la metodología de MMWR (Morbidity and Mortality Weekly Report) que consiste en la comparación del valor observado (número de atenciones por infección respiratoria aguda en los servicios de consultas externas, urgencias, hospitalizaciones en sala general y unidades de cuidados intensivos por semana) con una línea de base que se utiliza como referencia (promedio de 18 periodos de tiempo años 2013 a 2018).

SN Analisis datos vigilancia

Tablero de control del análisis de datos de la vigilancia
En el análisis de los eventos que presentan una alta frecuencia (por encima del percentil 50 en el histórico 2012 – 2017), se compara la semana en observación (semana epidemiológica 03) basada en la suma de los casos observados en un periodo epidemiológico (de esta semana y las cuatro semanas previas) y compara el resultado con el promedio de 15 periodos históricos, alrededor de esa semana de evaluación. La ventana histórica de estimación contempla los cinco años previos al año de análisis.
Teniendo en cuenta la priorización de los eventos de alta  recuencia
en su notificación, en la semana epidemiológica 03; se identifica que los eventos de mortalidad perinatal y neonatal tardía, leishmaniasis cutánea, intoxicaciones y varicela, están por debajo de los valores esperados, los demás eventos están dentro del comportamiento histórico de la notificación (Figura 3).


SN Tabla datos de vigilancia
SN Analisis Tabla
SN Grafica 1
SN Explicacion Grafica 1
SN Cumplimiento notificacion

El 100 % de las unidades notificadoras departamentales y distritales (UND) notificó, igual a la misma semana del 2018 y de la semana anterior del presente año. El país cumplió con la meta establecida del 100 % en la notificación semanal.

El reporte de las unidades notificadoras municipales (UNM) al nivel
nacional fue de 100 %, (1 117 /1 117 UNM); igual con respecto a la semana anterior y aumentó 0,9 % con relación a la misma semana de 2018. El país cumplió con la meta de 97 % en la notificación semanal.

El cumplimiento a nivel nacional de las unidades primarias generadoras de datos (UPGD) en esta semana fue de 96,62 % (5 008 de 5 183 UPGD); aumentó 0,96 % respecto a la semana anterior y 0,07% a la misma semana epidemiológica de 2018. El país cumplió con la meta de 90 % en la notificación semanal.


SN Grafica 2
SN Explicacion Grafica 2
Descripcion
BES:ID
Datos adjuntos