Ciclo de Charlas Científicas Septiembre

Investigación para la vigilancia en salud pública en el siglo XX

Fecha: 27 de septiembre

Hora: 10:00am

Lugar: Auditorio del Instituto Nacional de Salud


Todas nuestras charlas son abiertas al público con inscripción previa.

La vigilancia en salud pública es una herramienta básica para la seguridad nacional. Los sistemas de vigilancia han evolucionado del proceso sistemático de una red de notificadores de enfermedades de interés a diferentes estrategias que utilizan la participación de la comunidad (participativa), el monitoreo de redes sociales (innovadora), la integración de otras fuentes de información o la big data (digital) o que incluyen la epigenómica. Estas estrategias fortalecen el rol del epidemiólogo en la predicción, detección y análisis de las situaciones de emergencia en salud pública, así como la capacidad de generar inteligencia epidemiológica para la toma de decisiones.

Primero, mostraremos la integración de la información de la vigilancia con los datos del monitoreo ambiental y entomológico. Estos sistemas de alerta temprana (early warning system) contribuyen a mayor sensibilidad en la detección de comportamientos inusuales.

Luego, el investigador integra la información de la vigilancia de la enfermedad diarreica y predice su incidencia en centros urbanos, mediante los indicadores microbiológicos de la calidad el agua de consumo humano, mediante modelos binomiales.

Finalmente, un modelo basado en agentes permite integrar diferentes escenarios del contexto a la información de la vigilancia, predecir la presentación de enfermedades de acuerdo con las series históricas de malaria, dengue, entre otras. Permite modelar el impacto de un paquete de medidas (conjuntas o individuales) en el control de la enfermedad.



Panelistas

Katherine Bernal Sotelo

Es bióloga especialista en sistemas de información geográfica y magíster en biología, con experiencia en monitoreo de ecosistemas, procesamiento e interpretación de imágenes satelitales y gestión del riesgo ambiental. Ha trabajado con la FAO, Indemar, Jardin Botánico de Bogotá e Ideam, así como con el Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas de la Universidad de Costa Rica y Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica. En la actualidad trabaja en el grupo de Factores de Riesgo del Ambiente del Instituto Nacional de Salud.

Charla: Avances en el análisis del dengue: EWARS y la aproximación espacial

Carla María Blanco Lizarazo

Es Doctora en Biociencias e Ingeniera de Alimentos. Su investigación se ha focalizado en aplicaciónes de modelos matemáticos para la descripción de comportamientos microbianos en alimentos, evaluación probabilistica de riesgos y diseño de nuevos métodos de conservación. Actualmente está vinculada al grupo de Evaluación de Riesgos en Inocuidad de Alimentos (ERIA) y plaguicidas desde el 2017; así como ha estado vinculada a actividades de docencia e investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, Austral Biotech en Chile, Universidad de La Sabana, Universidad de La Salle y Fundación Universitaria Agraria de Colombia.

Charla: Herramienta de alerta temprana para determinar los casos de Enfermedad Diarreica Aguda a partir de reportes de calidad del agua de SIVICAP

Aldo Parra

Es matemático, con maestría en educación de las matemáticas y doctorado en filosofía de las matemáticas. Actualmente trabaja el análisis y diseño de algoritmos computacionales, así como en la evaluación modelos matemáticos. Su área de interés es la teoría de grafos, teoría de redes complejas y los modelos basados en agentes. Se vinculó al Observatorio Nacional de Salud desde 2018.

Charla: Uso de la epidemiologia digital para apoyar políticas de salud pública en Colombia: la experiencia piloto de Predictor Salud