Enfermedad cardiovascular

principal causa de muerte en colombia

En Colombia la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte. Aunque la tasa de mortalidad por este evento se ha incrementado durante el periodo 1998-2011, esto se debe al envejecimiento poblacional, pues las tasas de mortalidad ajustadas por edad muestra nuna tendencia hacia el descenso. A pesar de esto, las muertes por enfermedad cardiovascular cada año representan una mayor proporción del total de las muertes en Colombia. La mortalidad por enfermedad cardiovascular presenta desigualdades entre sexo y por departamentos en Colombia. Se requiere la intervención por parte de los tomadores de decisiones con acciones en políticas públicas que promuevan una cultura de actividad física, hábitos nutricionales saludables y el control de los factores de riesgo.

Gráfica 1 y tablas 1, 2 y 3

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias

Conclusiones

- La principal causa de enfermedad en Colombia corresponde a enfermedad cardio vascular.

- De los eventos ECV, el mayor número de muertes fue debido a las afecciones cardiacas isquémicas.

- La tasa cruda de mortalidad se ha incrementado levemente, sin embargo esto se debe al envejecimiento poblacional, pues la tasa de mortalidad ajustada por edad muestra un descenso.

- La mortalidad por los eventos cardiovasculares predomina en la población masculina, en los grupos de edad de 75 y más años.

- Los departamentos de Tolima, Caldas, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Norte de Santander, Huila, Valle del Cauca y Antioquia evidenciaron las mayores tasas de mortalidad ajustadas por edad.

     Volver