Muertes por Violencia en Colombia

En 1996 la Asamblea Mundial de Salud declaró la violencia como una de las principales preocupaciones de salud pública. En 2002 se estimó que ocurrían mundialmente casi 4400 muertes al día por violencia auto infligida, interpersonal o colectiva (1), con miles de lesionados o discapacitados. La carga de enfermedad por violencia genera grandes pérdidas sociales. Varias iniciativas se han desarrollado para su prevención (2), especialmente desde 1980. La violencia se encuentra asociada a factores sociales como el desempleo, la desigualdad de ingreso, el rápido cambio social y el acceso a la educación, los cuales se deben intervenir por medio de políticas públicas que reduzcan inequidades sociales (3). En Colombia persisten además complejos fenómenos asociados a la muerte violenta, que se encuentran inmersos en diversos contextos explicativos del orden político, económico, cultural y legal (4).

Situación en Colombia

Prevención
Recomendaciones
Boletín versión Pdf

Situación actual en Colombia



En 2012 las lesiones interpersonales (que incluyen violencia interpersonal y daño auto infligido), fuerón la segunda causa de muerte, solamente superada por las enfermedades cardiovasculares y circulatorias. En términos de mortalidad evitable, el grupo de lesiones intencionales correspondió a la primera causa de muerte evitable en Colombia (5). Las agresiones por arma de fuego, fuerón el evento evitable con mayores tasas de mortalidad, Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) y costos económicos en Colombia, y se presentarón especialmente entre los hombres de 15 a 50 años (5). Para el total de agresiones se evidenció una disminución de las tasas de mortalidad ajustada por edad y sexo en el país, desde 2002, con un repunte en 2009 y 2010  (Figura 1. Tasas de mortalidad ajustada por edad y sexo para violencia interpersonal, Colombia 1998-2012)

En 2012 se reportaron en Colombia las cifras más bajas de homicidios de los últimos 15 años, sin embargo, al día mueren 43 personas por violencia interpersonal, especialmente por agresiones con arma de fuego, con 34 muertes al día (79%)  (Figura 2. Tasas de mortalidad por violencia según elemento agresor, en Colombia para 2012). Según la Oficina para el Crimen y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC, del inglés United Nations Office on Drugs and Crime), Colombia esta entre el septil mas alto para la tasa de homicidios comparado con los demás países.  (Figura 3. Tasas de mortalidad por agresiones a nivel mundial). Los municipios más afectados para el año más reciente fuerón: Vegachí, Remedios, Segovia (Antioquia); San José del Palmar (Chocó) y El Dovio (Valle del Cauca),  (Tabla 1. Top 30 de los Municipios más violentos en Colombia 2012), datos comparables con las ciudades más peligrosas del mundo y con las mayores tasas de mortalidad.

Referencias


1. Krug EG, Mercy JA, Dahlberg LL, ZwiAB. The world report on violence and health. Lancet. 2002;360(9339):1083-8.
2. Krug E, Dahlberg L, Mercy J, Zwi A, Lozano R. World health report on violence and health. Geneva: World Health Organization. 2002.
3. World Health Organization. Violence prevention: the evidence. 2010.
4. Franco S. A social-medical approach to violence in Colombia. American journal of public health. 2003;93(12):2032-6.
5. Instituto Nacional del Salud. Mortalidad Evitable en Colombia para 1998-2011. Tercer Informe del ONS. 2014.