Muertes por Violencia en Colombia

En 1996 la Asamblea Mundial de Salud declaró la violencia como una de las principales preocupaciones de salud pública. En 2002 se estimó que ocurrían mundialmente casi 4400 muertes al día por violencia auto infligida, interpersonal o colectiva (1), con miles de lesionados o discapacitados. La carga de enfermedad por violencia genera grandes pérdidas sociales. Varias iniciativas se han desarrollado para su prevención (2), especialmente desde 1980. La violencia se encuentra asociada a factores sociales como el desempleo, la desigualdad de ingreso, el rápido cambio social y el acceso a la educación, los cuales se deben intervenir por medio de políticas públicas que reduzcan inequidades sociales (3). En Colombia persisten además complejos fenómenos asociados a la muerte violenta, que se encuentran inmersos en diversos contextos explicativos del orden político, económico, cultural y legal (4).

Situación en Colombia

Prevención
Recomendaciones
Boletín versión Pdf

Recomendaciones



El ONS, desde el desarrollo de su labor, apoya las recomendaciones de la OMS para poder implementar medidas de prevención de la violencia interpersonal por los siguientes medios:

• Gestionando el conocimiento que da cuenta de la relevancia de la violencia interpersonal en el perfil epidemiológico de la población colombiana, brindando la información sobre la frecuencia del problema a los tomadores de decisiones.

• Generando evidencia, de la carga de enfermedad que aliente la implementación de intervenciones guiadas en evidencia.

• Propendiendo por el trabajo colaborativo basado en la evidencia y orientado a la prevención entre las instituciones de salud pública y la justicia penal en Colombia, teniendo en cuenta que son estas las dos áreas de gobierno directamente impactadas por la violencia y mayores herramientas para prevenirla.

• Incentivando la inversión en investigación en temas relacionados con violencia y su prevención, particularmente en estudios de evaluación de impacto y análisis de políticas públicas.