Introducción

Se llevó a cabo un estudio cualitativo centrado en análisis de casos. En este estudio el interés fue comprender la percepción de goce efectivo de derechos de las personas con discapacidad. Para este propósito se optó por estudiar varios casos que ofrecieran la mayor posibilidad de aprendizaje.

Selección de casos

Se seleccionaron: siete (7) casos, dos de ellos referidos a población en situación de doble vulneración como lo son la población reclusa en el sistema carcelario y penitenciario y las víctimas de conflicto armado con discapacidad; otros dos casos representan personas con discapacidad física congénita; otro representa la discapacidad cognitiva, otro responde a una discapacidad psicosocial y el último caso representa una reconocida organización que trabaja por los Derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) en el plano jurídico.

Recolección de información

Se realizaron entrevistas en profundidad que indagaron sobre cuatro aspectos centrales: trayectoria de vida de la persona; experiencia y concepto de goce efectivo de derechos; mecanismos de acceso a derechos y experiencia y percepciones relacionadas con la vulneración de derechos. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas. Los entrevistados revisaron la publicación y brindaron retroalimentación al respecto. Se firmó un consentimiento informado, donde los participantes aceptaron que sus nombres fueran divulgados. Se realizó la revisión documental, donde se privilegiaron documentos relacionados con modelos de discapacidad, derechos humanos, estudios relacionados con el tema, normatividad en el país, acuerdo internacionales, entre otros. Se rastrearon documentos normativos a partir del año 2007 en el que se establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hasta la fecha.

Análisis de la información

Se efectuó una combinación entre la categorización deductiva y la categorización inductiva, Se obtuvieron unos temas o categorías iniciales a las que se les definieron propiedades y dimensiones que dieron origen a subcategorías.
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Imágenes de referencia tomadas de banco propio y galería gratuita

Resultados documentales

Resultados vivenciales
Recomendaciones

Resultados documentales



Modelos de análisis

El análisis documental permitió obtener unos elementos de contexto internacional y nacional sobre el abordaje del tema de la discapacidad desde un enfoque de derechos. A partir de las entrevistas fue posible extraer resultados en tres ejes temáticos fundamentales: la noción sobre goce efectivo de derechos; la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad y los mecanismos de reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad. El primer modelo se centra en la atención a las personas con discapacidad a través de la rehabilitación física, el segundo busca integrarlo a través de la eliminación de barreras sociales y de la reivindicación de sus derechos de primera generación (derechos civiles y políticos), generando espacios de participación más visibles para ellos. Algunos autores como Stein consideran que el modelo social puede ser limitado considerando que se enfoca en los derechos de primera generación, y no logra invocar los derechos económicos, sociales y culturales (9). Un tercer modelo ha buscado reivindicar todos los derechos, en general, de la población con discapacidad bajo el enfoque de los derechos humanos. Este enfoque nació en respuesta a las múltiples discriminaciones y barreras a las que son expuestas las personas con discapacidad frente al goce efectivo de sus derechos fundamentales con el fin de proteger y garantizar estos derechos.

Normatividad

Referencias


1.United N, General A. Convention on the Rights of Persons with Disabilities and Optional protocol. [New York]: United Nations; 2007.

9.Stein MA. Disability Human Rights. California law review California Law Review. 2007;95(1):75-121.

29.Ministerio de Salud y Protección Social. Línea base Observatorio Nacional de Discapacidad. Análisis Descriptivo de Indicadores. Bogotá,D.C.: Ministerio de Salud y Protección Social, 2014.