Introducción

Se llevó a cabo un estudio cualitativo centrado en análisis de casos. En este estudio el interés fue comprender la percepción de goce efectivo de derechos de las personas con discapacidad. Para este propósito se optó por estudiar varios casos que ofrecieran la mayor posibilidad de aprendizaje.

Selección de casos

Se seleccionaron: siete (7) casos, dos de ellos referidos a población en situación de doble vulneración como lo son la población reclusa en el sistema carcelario y penitenciario y las víctimas de conflicto armado con discapacidad; otros dos casos representan personas con discapacidad física congénita; otro representa la discapacidad cognitiva, otro responde a una discapacidad psicosocial y el último caso representa una reconocida organización que trabaja por los Derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) en el plano jurídico.

Recolección de información

Se realizaron entrevistas en profundidad que indagaron sobre cuatro aspectos centrales: trayectoria de vida de la persona; experiencia y concepto de goce efectivo de derechos; mecanismos de acceso a derechos y experiencia y percepciones relacionadas con la vulneración de derechos. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas. Los entrevistados revisaron la publicación y brindaron retroalimentación al respecto. Se firmó un consentimiento informado, donde los participantes aceptaron que sus nombres fueran divulgados. Se realizó la revisión documental, donde se privilegiaron documentos relacionados con modelos de discapacidad, derechos humanos, estudios relacionados con el tema, normatividad en el país, acuerdo internacionales, entre otros. Se rastrearon documentos normativos a partir del año 2007 en el que se establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hasta la fecha.

Análisis de la información

Se efectuó una combinación entre la categorización deductiva y la categorización inductiva, Se obtuvieron unos temas o categorías iniciales a las que se les definieron propiedades y dimensiones que dieron origen a subcategorías.
Boletín versión Pdf

Imágenes de referencia tomadas de banco propio y galería gratuita

Resultados documentales

Resultados vivenciales
Recomendaciones

Resultados vivenciales



Goce efectivo de derechos
A la luz de las experiencias de vida referenciadas en los estudios de caso, el goce efectivo de derechos se entendió como la garantía básica para la vida social digna.



Tabla Derechos vulnerados acorde a las declaraciones de los entrevistados



Vulneracion de derechos
Ligada a la noción de goce efectivo de derechos, se encontró la vulneración a los derechos. La mayoría de los entrevistados asoció el primer concepto con el segundo, afirmando que la vulneración de los derechos es intrínseca a la población con discapacidad. En general se identificaron dos grupos de derechos vulnerados: los políticos y civiles y los sociales, económicos y culturales.



Tabla Resumen de los principales elementos relacionados con los mecanismos de acceso para el
goce efectivo de derechos


Mecanismos de acceso
En relación con el tema, tres elementos centrales emergieron del análisis a saber: la organización colectiva, la Tutela y la red de apoyo familiar. De cada uno se destacaron dimensiones relacionadas con las motivaciones o derechos demandados a través de cada uno de los mecanismos, el efecto o resultados de los mismos y los actores involucrados

Organización


Tutela
Red de apoyo