Introducción

El Observatorio Nacional de Salud (ONS), viene generando evidencia sobre las desigualdades sociales en salud y sus determinantes. Sin embargo, la comprensión de las causas profundas de las desigualdades, tanto estructurales como intermedias, es una tarea en la que es necesario continuar trabajando y avanzando. En esta medida, se realizó un análisis de las desigualdades en condiciones de vida y salud según clase social, con el propósito de profundizar en la compresión de los mecanismos explicativos de estas desigualdades, ampliar las alternativas de medición y análisis de las mismas, así como para aportar evidencia sobre las intervenciones necesarias para su disminución en el país.

1.1. Aspectos teóricos



En toda sociedad han existido formas de desigualdad que se traducen en diferencias en la distribución de la salud, la enfermedad y la muerte; las teorías sociales desde hace pocos siglos comenzaron a cuestionar las explicaciones religiosas identificando las causas sociales de estas desigualdades.

la clase social es un concepto que contribuye a explicar el acceso diferencial al poder y a las oportunidades de vida. Se distinguen dos tipos de clasificación: a. el gradacional, la cual clasifica a las personas de forma jerárquica en estratos sociales de acuerdo a algun atributo como el ingreso o el nivel educativo, y b. el relacional, cuyo planteamiento pretende avanza hacia la explicación de los determinantes de estas desigualdades sociales como el mercado, la propiedad o el control sobre los recursos productivos (1).

Para este análisis se adoptó el enfoque relacional a través de los aportes teóricos de la corriente neoweberiana y de la neomarxista para la comprensión de las clases sociales. En la primera, se consideran los aportes de John Goldthorpe quien construyó una clasificación de las posiciones de clase social basado en el grado de cualificación del trabajo y la capacidad de control o supervisión sobre el mismo (2). En la segunda, se incluyen los elementos de la clasificación realizada por Erik O. Wright cuyo planteamiento organiza las clases sociales de acuerdo a criterios como la relación con los medios de producción (propietario/no propietario), con la autoridad (directivo/supervisor/sin autoridad) y con la organización (experto/cualificado/sin cualificación), siendo este último una incorporación del enfoque neoweberiano al análisis marxista que toma la categoría de explotación como central en el mismo (3). La categoría de explotación es central en la clasificación de Wright.

Estos elementos conceptuales finalmente llevaron a una clasificación propia, basada en una tipología de nueve posiciones de clase, reflejando empíricamente una mayor cercanía al modelo neoweberiano debido a que las variables de caracterización laboral como la ocupación, la rama de actividad y la posición ocupacional se encuentran en las bases de datos disponibles en las Encuestas Nacionales de Calidad de Vida (ENCV) del DANE. Adicionalmente, en la clasificación construida se incorporaron categorías como la pequeña burguesía, los campesinos y trabajadores agropecuarios y los trabajadores domésticos, debido a las particularidades propias de la realidad social colombiana y con base en el esquema de clases desarrollado por Oscar Fresneda (4).

1.2. Clasificación para la construcción de las posiciones de clase social



Teniendo en cuenta los aspectos teóricos planteados y la disponibilidad de información, las variables principales para la construcción de la categoría de clase social, a partir de la ENCV, fueron:

Rama de actividad // Ocupación // Posición ocupacional

La rama de actividad a la que se dedica el establecimiento o empresa donde trabaja la persona, se codificó según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) (5). La ocupación se define como la tarea o labor que desempeña la persona en su trabajo, independientemente del sector en que pueda estar empleada, o del tipo de estudio que hubiese recibido; se define en términos de la combinación de trabajo, tareas y funciones. Para esta variable se utilizó la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) (6). El CNO emplea dos criterios de clasificación como son el área de desempeño (tipo y naturaleza del trabajo) y el nivel de cualificación (de acuerdo a la complejidad de la función, autonomía, cantidad, tipo y nivel de educación, capacitación experiencia requerida) (7). La posición ocupacional es la relación de dependencia en que la persona ejerce su ocupación, en donde se puede diferenciar a los patronos o empleadores, trabajadores independientes o por cuenta propia, trabajadores familiares sin remuneración y toda la amplia gamas de trabajadores asalariados como los empleados, obreros y empleados domésticos (4).

Figura 1. Estructura de clases sociales de acuerdo a Óscar Fresneda.

Boletín versión Pdf

Puede consultar el documento completo aquí

Metodología

Resultados
Conclusiones

Metodología



Asignación operativa de clases sociales utilizando la ENCV y construcción de la estructura poblacional por clase en Colombia

Se utilizaron las bases de datos de la ENCV 2008 y 2015 disponibles para su consulta y descarga como microdatos, en la página del DANE (8) y mediante el lenguaje de programación R, se realizó la asignación de clases sociales en cada año, inicialmente en trabajadores, identificados según la definición de personas ocupadas del DANE (9). Los trabajadores corresponden a aquellos individuos que durante la semana de referencia de la encuesta tuvieron como actividad principal o secundaria algún tipo de trabajo remunerado o no por una hora o más.

Una vez identificado el subgrupo de los trabajadores, y con base a la metodología desarrollada por Fresneda (4) y en la taxonomía de clasificación de clase social desarrollada por el equipo de trabajo ONS, que se presentó anteriormente, se creó el algoritmo de la Figura 1., en donde se identificaron las configuraciones operativas para cada clase según rama de actividad, ocupación y posición ocupacional. Utilizando las respectivas codificaciones CIUO, CNO y de posición ocupacional se utilizaron para asignar la respectiva clase social a cada uno de los trabajadores.

Tabla 1. Definición de clase social a partir de las tres variables.

Para aquellos trabajadores y personas de la población general, que pese a las asignaciones mencionadas no tuvieron clase social asignada, se les catalogó con la categoría “No Clasificables” y al construir la estructura de clases sociales para Colombia, .se estimó el total de población por clase social en los años 2008 y 2015 y su respectivo porcentaje utilizando los factores de expansión de las ENCV, que corresponden al inverso de la probabilidad de cada participante de la encuesta en ser elegido en la misma (10).

Análisis de desigualdades en autopercepción de salud según clase social

La salud autopercibida es una medida del estado de salud de los individuos ampliamente utilizada en diversos campos de investigación y habitualmente usada en encuestas poblacionales. Consiste en la valoración subjetiva del estado de salud, comúnmente medida en una escala de cuatro o cinco puntos que va de malo o muy malo a muy bueno o excelente. Se calculó la proporción de individuos según las distintas posiciones de clase social, por sexo, en población trabajadora y población general, anteriormenete definidas que consideraron su estado de salud regular o malo para los años 2008 y 2015.

Se estimaron desigualdades entre posiciones de clase social y sexo a través de brechas absolutas y relativas comparando las posiciones de clase que presentaban el peor y el mejor resultado. Se omitieron de estas comparaciones los segmentos de otros trabajadores y los “No Clasificables” debido a la posible heterogeneidad en la población incluida en dichos segmentos.