Asesor de OPS: “El Trabajo del INS fue impecable”.

Daniel Coto OPS.jpegAsí definió la labor del Instituto Nacional de Salud en el proceso de verificación de la interrupción de la enfermedad de Chagas en Colombia, el asesor de la Comisión Internacional de Verificación de la OPS, Héctor Daniel Coto.

Colombia que voluntariamente se sometió a la evaluación y verificación de la situación epidemiológica y de control de la enfermedad de Chagas en 34 municipios en 6 departamentos, recibió este viernes los resultados de la evaluación realizada entre el 23 de septiembre al 4 de octubre de 2019, encontrando que 33 de los 34 municipios evaluados fueron verificados.

El asesor de la Comisión Internacional Verificadora de OPS, Daniel Coto, no dudó en expresar su satisfacción con el trabajo realizado por Colombia: "en la instancia de verificación que estamos en Colombia para Chagas, hemos revisado 5.514 menores de 5 años y más de 23 mil viviendas, ésta es la envergadura de lo que está haciendo Colombia al someterse a la evaluación de la Organización Panamericana de la Salud.

Respecto al trabajo realizado por el Instituto Nacional de Salud, el Asesor de la Organización Panamericana de la Salud manifestó: "luego de que verificamos 33 municipios en 6 departamentos, el trabajo de Instituto Nacional de Salud fue sorprendente, totalmente impecable, uno de los pilares fundamentales para el éxito de la interrupción del Chagas. Nada de lo que se hizo tendría la solidez que tiene sin el Instituto".

Así mismo, la Representante de la Organización Panamericana de la Salud para Colombia, Gina Tambini, aseguró: "con la intervención nacional y territorial, Colombia recibe la verificación de la interrupción de Chagas en 33 municipios, de 34 que fueron evaluados. Su trabajo es ejemplo para el mundo".

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, hizo un resumen de algunos de los antecedentes más importantes sobre la larga lucha de Colombia contra la enfermedad de Chagas: "en la larga lucha contra el Chagas el país adoptó pruebas diagnósticas con cepas colombianas Trypanosoma cruzi que permitieron establecer el diagnóstico desde 1.995 y cambió el algoritmo de diagnóstico simplificándolo y posibilitando el acceso de los pacientes al tratamiento de la enfermedad".

También comentó que desde el año 2010, el Instituto inició el acompañamiento al Ministerio de Salud en la interrupción de la transmisión domiciliaria del Chagas, una enfermedad que requiere cuatro tipos de vigilancia simultánea: parasitológica y serológica, entomológica y epidemiológica.

La Directora del INS destacó que uno de los retos que se viene es la vigilancia del Chagas crónico para lo cual el Instituto ha investigado en un nuevo modelo que presentará en su Encuentro Científico y nuevamente agradeció y reconoció el trabajo de gobernadores, alcaldes y secretarios de salud: "sin ellos no se puede operar un sistema de vigilancia sanitaria, ni hacer contención y respuesta como lo hemos hecho desde 1.995".

Colombia Chagas OPS.jpeg