Instituto Nacional de Salud > Atención Al Ciudadano > Preguntas y Respuestas Frecuentes

Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Cómo puedo hacerme donante?

Lo más importante es que su familia conozca su deseo de ser donante, ya que son ellos finalmente los encargados de hacer cumplir su voluntad al momento de usted fallecer. Posteriormente puede adquirir un carné que lo acredita como donante.


¿Cuándo puedo donar órganos o tejidos?

Usted puede ser donante antes y/o después de la muerte. Para ser donante después de la muerte debe contarle a su familia este deseo y adquirir un carné que lo acredita como tal.


¿Quién puede ser donante?

Cualquier persona puede ser donante. Usted puede donar órganos y tejidos. Los órganos son corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas y tejidos como ojos, piel, huesos, medula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos y tendones.


¿Existe tráfico de órganos en Colombia?

No. Los trasplantes de órganos y tejidos por ser procedimientos de alta complejidad, no pueden ser realizados sino en instituciones que cuenten con una infraestructura adecuada y con personal entrenado específicamente en esa área. Además la donación de órganos y tejidos no tiene ningún costo para el receptor y tampoco ningún pago para el donante.


¿Dónde se encuentran las publicaciones del INS?

Las publicaciones del Instituto Nacional de Salud son la Revista Biomédica y el Informe Quincenal Epidemiológico Nacional - IQEN; los cuales se encuentran en las principales bibliotecas del país, principalmente en las especializadas en salud. De igual manera, están disponibles para la venta en la sede del Instituto en Bogotá.


¿Por qué debería hacerme donante de órganos y tejidos?

Los trasplantes son actualmente la mejor y muchas veces la única alternativa de vida para las personas que padecen alguna enfermedad crónica y terminal. Actualmente existe en Colombia más de 3000 personas las cuales podrían beneficiarse de un trasplante. Por otro lado, el trasplante de tejidos como piel o hueso benefician a muchos niños afectados con cáncer o quemaduras. El índice de donación en Colombia es de 6 donantes por millón de habitantes contra 34 donantes por millón de habitantes que tiene España, esto ocasiona que muchas personas en lista de espera para trasplante fallezcan al año sin conseguir su órgano.


¿Qué piensan las religiones acerca de la donación de órganos y tejidos?

La religión católica la apoya en su totalidad aduciendo que es el acto más noble y bondadoso que puede hacer cualquier ser humano. Actualmente ninguna religión se opone a la donación y los trasplantes de órganos y tejidos.


¿Es el Instituto el que decide sobre el PAB?

El Plan de Atención Básica - PAB, es responsabilidad de los municipios y departamentos y debe ser elaborado por las autoridades de estos niveles con base en las necesidades detectadas en la región y bajo los lineamientos básicos y las prioridades fijadas por el Ministerio de la Protección Social para todo el país.


¿Qué se trasplanta en Colombia?

Actualmente se trasplantan todos los órganos y tejidos mencionados anteriormente.


¿Dónde son las oficinas del INS?

Las instalaciones del Instituto Nacional de Salud están ubicadas en la ciudad de Bogotá, D.C., Av. Calle 26 No. 51-60 Zona 6 CAN.