Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Última actualización:
Ingrese Registrese Inicio Intranet Mapa del Sitio English Version Procesos Contractuales Ofertas de Empleo

Noticias

Investigación, Vigilancia, Producción y Redes en Salud Pública

:
logo Republica de Colombia


Usted está en > INS - Instituto Nacional de Salud > Noticias > Aumenta significativamente lista de espera para trasplante de tejidos, especialmente de tejidos oculares


Aumenta significativamente lista de espera para trasplante de tejidos, especialmente de tejidos oculares

18/10/2012 18:01 por ins\sharepointremoto
  • Colombia celebra el 19 de Octubre, el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos
  • “El aumento en esta lista de espera obedece también al buen comportamiento que ha tenido la Red de Donación y Trasplantes todo el país”, puntualizó la Directora encargada del INS, Marcela Eugenia Varona Uribe
  • En el primer semestre del año en curso, 13.730 personas manifestaron su decisión de ser donantes de órganos y tejidos a través del carné único de donante

Bogotá D. C., 19 de Octubre de 2012.- (Oficina de Comunicaciones, 016-2012).- El Instituto Nacional de Salud - INS, hizo un nuevo llamado a la solidaridad y altruismo de los colombianos para que manifiesten su decisión de ser donantes de órganos y tejidos, y los invitó a que esta decisión la compartan con sus seres queridos.

La Directora encargada del INS, Marcela Eugenia Varona Uribe, también alertó por el aumento del 193% en lista de espera de pacientes que requieren un trasplante de tejido ocular, al pasar de 463 pacientes en el primer trimestre del año 2011, a 1357 pacientes en el mismo periodo del año 2012.

Sin embargo enfatizó que si bien este aumento corresponde a la disminución de los donantes de tejidos, “El aumento importante en esta lista de espera obedece también al buen comportamiento que ha tenido la Red de Donación y Trasplantes todo el país y a la conciencia que ha despertado en la ciudadanía la oportunidad que tienen de mejorar sus condiciones de vida”.

En Colombia se puede ser donante de órganos como hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas, intestinos entre otros, y de tejidos como las córneas, hueso, piel, tendones y válvulas cardiacas. Cuando alguien decide ser donante, puede llegar a salvar y mejorar la calidad de vida, de hasta 55 personas.

Cifras de Donación y Trasplantes I semestre 2012

En el primer semestre del año 2012 hubo 249 donantes en muerte encefálica a los que se les aplicó alguno de los mecanismos de donación contemplados en la normatividad vigente para su donación – presunción de donación, aceptación familiar a la donación, u otros, según el caso, mientras que en el mismo periodo del año 2011 hubo 241, lo que representa un aumento de 3.3% para 2012 en el número de donantes efectivos; esto equivale a una tasa estimada de donantes con donación efectiva por millón de población de 11.7 para el primer semestre del año 2012.

En relación con la tasa de trasplante de órganos y tejidos, se presentó un incremento en el número de trasplantes realizados durante el primer semestre de 2012, puesto que en dicho periodo se realizaron 572 trasplantes, 39 trasplantes más que los practicados durante el primer semestre del 2011.

En cuanto a la lista de espera para trasplante de órganos, es importante señalar que esta cifra presentó una reducción del 2% para el primer semestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior. Al primer semestre de 2012, hubo 1135.

Donación de Tejidos, una opción y una necesidad

A pesar de que se ha divulgado el tema de la donación de órganos, aun falta conocimiento sobre la posibilidad que tenemos de donar tejidos como córneas, huesos, piel, tendones y válvulas cardiacas. Gracias a estas donaciones, miles de personas pueden recuperar su calidad de vida.

Actualmente, el número de receptores en lista de espera para tejidos oculares - primer semestre de 2012 – es de 1.357 pacientes, es decir 193% más que en el mismo período de 2011, en que se registraban 463.

Aumenta la aceptación familiar a la donación

En el primer semestre del año en curso, 13.730 personas manifestaron su decisión de ser donantes de órganos y tejidos a través del carné que se obtiene en la página web del INS (www.ins.gov.co) o en su línea nacional gratuita 018000 113 400. En el mismo periodo de 2011, los inscritos fueron 12.046.

A pesar de esto, se evidencia que aun falta mayor conocimiento del tema, sobre todo al interior del núcleo familiar. El porcentaje de aceptación familiar a la donación en Colombia aumentó 5,2 % en los seis primeros meses del 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Como se recordará, en Colombia la familia juega un papel fundamental para que haya una donación efectiva. Recuerde que no es suficiente con manifestar su decisión, es necesario compartirla con la familia.

Cuando alguien toma la decisión altruista y solidaria de ser donante de órganos y tejidos, es muy importante que haga partícipe de esta voluntad a sus seres queridos, no solo para que conozcan su elección, sino porque estos son temas de alta sensibilidad social que deben hacer parte de la comunicación que día a día tenemos con nuestros familiares.

La donación de componentes anatómicos con fines de trasplante, es un proceso de doble vía, y todos en algún momento de la vida, nos podemos ver beneficiados por ella.

Conmemoración Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos

Tú también tienes mucho que dar

Quien quiera manifestar en vida su deseo de ser donante voluntario de órganos y tejidos, puede hacerlo ingresando a la página www.ins.gov.co donde podrá obtener el Carné Único de donante.

También se invita a las personas para que a través de la página web del Instituto Nacional de Salud en los links de atención al ciudadano ó en el de preguntas frecuentes de la Red de Donación y Trasplantes, y en los teléfonos 2 20 09 25 en Bogotá, en la línea gratuita nacional 018000 113 400 las 24 horas del día, consulten y se documenten con toda la información acerca del proceso de donación órganos y tejidos, y despejen las dudas y mitos alrededor del tema, permitiendo que así que muchos mas colombianos, escojan la opción de dar vida después de la vida.

II Encuentro Nacional de Promoción de la Donación

En el marco de las celebraciones con motivo del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, el INS realizará el II Encuentro Nacional de Promoción de la Donación el 29 de octubre de 2012 en el auditorio de la entidad. Se trata de un encuentro académico, al cual están convocados los promotores de la donación de todo el país, y cuyo tema central será permitir que los asistentes conozcan las estrategias de promoción de la donación de órganos y tejidos en otros países de Latinoamérica. El invitado central será el Doctor Ricardo Ibar, director médico del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante – Argentina.

Para la instalación se contará con la presencia de directivos del Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud y el INS

Dona Órganos y Tejidos, Regala Vida!

 

Más información: OFICINA DE COMUNICACIONES INS
Paola Rosanna Caycedo Giglioli
Teléfono 220 7700 Ext. 1284   

 

 Compartir

 
 

 Donante de Órganos

 
 

 Donante de Sangre