Colombia lidera primer curso internacional de genómica en la región

Con la participación de Belice, El salvador, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Paraguay, la Organización Panamericana de la Salud  de Salud, OPS, dio inicio al Curso-Teórico Práctico: Secuenciación Genómica del SARS-CoV-2.

Colombia y el Laboratorio Nacional de Genómica del Instituto Nacional de Salud, fueron designados por la OPS como centro de entrenamiento y referencia. 

El objetivo es que ningún país se quede atrás, dijo Jairo Méndez coordinador regional de laboratorios de la OPS: “ Ya no hay marcha atrás con la vigilancia Genómica. No es solo secuenciación desde el laboratorio, el tema es también qué hacemos con los datos. No se trata de la cantidad de muestras a recolectar, sino el criterio para seleccionar las muestras y dar utilidad a los datos, mediante el análisis de la información”.

Gina Tambini, Representante de @OPS en Colombia, explicó que durante una semana, los profesionales del INS estarán compartiendo toda la técnica, la experiencia y la aplicación del conocimiento para seguir fortaleciendo la vigilancia genómica en los países de la región de las Américas.

Martha Lucía Ospina, directora general del Instituto, se refirió la importancia de articular y  potenciar el conocimiento interdisciplinario, la vigilancia epidemiológica y los laboratorios deben mantener ese trabajo integrado. Hoy en día es posible anticiparse a la vigilancia epidemiológica y a los sistemas de alertas tempranas, para que través de las herramientas que brinda la tecnología, como la vigilancia genómica, se pueda desde los centros de atención primaria detectar oportunamente riesgos potenciales a la salud pública.