El INS refuerza capacidades locales en el Atlántico con entrenamiento en Vigilancia Basada en Comunidad

El Instituto Nacional de Salud avanza en su estrategia de descentralización al fortalecer las capacidades locales en Atlántico a través del Entrenamiento a Entrenadores en Vigilancia Basada en Comunidad (VBC).

El evento, realizado el 27 y 28 de marzo en la sede 1 de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, reunió a 53 profesionales de las secretarías de salud municipales y departamentales, así como a docentes de la universidad.

Este entrenamiento es parte de la iniciativa del INS para descentralizar las funciones de salud pública y acercar las estrategias de vigilancia a los territorios. “En colaboración con la Secretaría de Salud del Atlántico y con el respaldo logístico de la Universidad Simón Bolívar, proporcionamos herramientas clave para que los participantes implementen la vigilancia basada en comunidad en sus municipios. Este modelo fortalece la detección temprana de enfermedades, el reporte comunitario y la articulación entre la población y el sistema de salud”, destacó Diana Marcela Pava, directora general del INS.


WhatsApp Image 2025-03-31 at 12.57.47 PM.jpeg


El INS no solo brinda el conocimiento técnico necesario, sino que reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la vigilancia basada en comunidad, alineándose con su principio de construir salud pública desde y con los territorios.

Este enfoque reconoce el rol activo de la comunidad en la identificación de eventos de salud y es clave en la visión del INS para un sistema de salud más cercano y efectivo. “La capacitación de estos 53 profesionales en Atlántico marca un avance significativo en la consolidación de redes de formadores capaces de replicar la vigilancia basada en comunidad en todo el departamento, promoviendo una respuesta rápida y eficaz ante emergencias sanitarias”, añadió Hernán Quijada, director (e) de Vigilancia en Salud Pública del INS.

Con este tipo de iniciativas, el INS sigue apostando por la descentralización de la salud pública, asegurando que las decisiones y acciones lleguen directamente a las comunidades, fortaleciendo capacidades locales y promoviendo un sistema de salud integral y sostenible.