INS: Mantengamos los hábitos ganados en pandemia

En momentos en que el país y la región pasan por un incremento de casos de Covid, el INS reiteró a la ciudadanía no perder hábitos ganados en la pandemia como el lavado de manos y el uso inteligente del tapabocas. 


Barranquilla, junio 16 de 2022. En rendición de cuentas 2021 del sector salud en Barranquilla, la directora general del Instituto Nacional de Salud se refirió a la situación actual del Covid19 en el país y sostuvo una reunión con actores del sistema de salud local, IPS y EPS.

​La directora general del INS destacó a Barranquilla, como uno de los entes territoriales que en Colombia dio el paso de "comités de análisis" a "salas de análisis de riesgo" y ahora a "centro de operaciones de emergencia". Al respecto dijo: “Barranquilla hizo una clara y muy buena compresión del enfoque de gestión de riesgos, en lo individual y lo colectivo. Felicitaciones a Barranquilla".

Humberto Mendoza, secretario de salud de Barranquilla, agradeció al INS y su directora general, Martha Ospina, por su asertividad, acompañamiento y orientación durante la pandemia: “gracias a la doctora Martha y a su equipo. Han sabido ser guía y luz en los distintos momentos de la pandemia. El INS ha sido 24/7". 

Mendoza reconoció que la consulta de los lineamientos técnicos al INS y al Ministerio de Salud son permanentes, no solo en covid, sino en todos los temas que afectan a su departamento como migraciones, maternidad segura, enfermedades transmitidas por vectores,  entre otros. También recalcó que es clave para Barranquilla incrementar la cobertura de refuerzos de la vacuna Covid en la población entre 20 a 40 años de edad. “Las vacunas han demostrado ser un factor protector y hay que avanzar en refuerzos", afirmó el secretario de salud de Barranquilla.

Al cierre de la rendición, la autoridad sanitaria local y el INS hicieron un llamado a la población y al sector de EPS e IPS para que se mantengan las siguientes medidas:

  1. Uso de tapabocas en espacios cerrados, mas aún, en presencia de mayores y enfermos o cuando se está con gripa.
  2. Tomarse prueba cuando se tiene gripa.
  3. Recordar a las IPS que todo hospitalizado con síntomas respiratorios debe tener panel viral y SarsCoV2.
  4. Evitar perder el hábito de lavado de manos.

La directora del Instituto, Martha Ospina, recordó como ya lo anunció el Ministerio de Salud que estamos en un pico de enfermedad respiratoria y el país registra un aumento de  casos derivado de la circulación de distintos virus respiratorios como son influenza, adenovirus y por  supuesto Covid-19, principalmente su variante Ómicron.

“Este nuevo aumento de casos covid19 que se vive en el país y en la región tiene una particularidad y es que estamos viendo un incremento con una baja mortalidad", dijo la directora del INS.

En Colombia en donde ya fue detectada la variante ​​​BA.4 de Ómicron, se estima según los reportes de vigilancia genómica que este sublinaje es responsable del 12% de los casos de Covid que se están registrando. 

“Mantengamos los hábitos ganados durante la pandemia, no debemos perderlos". La funcionaria insistió en el lavado de manos y el uso de tapabocas en recintos cerrados y cuando se tienen síntomas respiratorios.

“Hagamos un uso racional e inteligente del tapabocas. Es tan sencillo como si estamos en un ascensor lleno de gente ,nuestro sentido común nos indica que usemos el tapabocas en ese momento", expresó la directora del Instituto.

 

Acerca de la vigilancia en salud pública en Barranquilla 

Recordemos que en 2020 y 2021, Barranquilla fue una de las primeras ciudades capitales que afrontó picos fuertes en todo el país siendo mayo a junio de 2020 uno de los más fuertes.

Recientemente, el INS reconoció, en su ranking anual de vigilancia en salud pública, al equipo de vigilancia de la Secretaría Distrital de Barranquilla entre los cinco de mejor gestión en el país.

Esto gracias a varios aspectos que fueron tenidos en cuenta en la evaluación que lidera la dirección de vigilancia en salud pública del INS. Según Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública, estos fueron algunos de los aspectos a resaltar del equipo de vigilancia: 

  1. Nivel  de preparación para emergencias heredado de la atención de epidemias como Sarampión y Zika. Muchos departamentos perdieron esas capacidades en el cambio de gobierno.
  2. Mayor capacidad de análisis y despliegue con la implementación de la SAR con el apoyo de INS y de la Organización Internacional para las Migraciones,OIM.
  3. Mejor integración de las acciones para la vigilancia, el diagnóstico y la atencion entre el departamento y su área metropolitana.
  4. La ciudad debió adaptar su capacidad hospitalaria durante la pandemia, llegando a tener niveles de ocupación en UCI hasta del 90%. 
  5. Adaptaron la vacunación con diversas estrategias.
  6. Monitoreo de pacientes crónicos para asegurar estado de síntomas, control de su enfermedad y vacunación. ​