INS Rinde Cuentas 2022

En el último año, el INS modernizó equipos de laboratorio e inauguró tres nuevos laboratorios. Dispuso de un sistema de información accesible y con datos abiertos. Incrementó la venta y producción de antivenenos y presentó informes técnicos sobre los efectos de la pandemia.

El Instituto Nacional de Salud entregó su balance de gestión 2022, en el que se destaca el trabajo realizado por el Instituto para dar respuesta a virus emergentes como el Mpox (monkeypox) y la infección por hepatitis de origen desconocido. También, fue el año de fortalecimiento de la vigilancia genómica y de los procesos de información. Tras la pandemia se dispuso de un robusto volumen de datos abiertos a la opinión pública. Se presentó el informe 14 del Observatorio Nacional de Salud, ONS, sobre los efectos de la pandemia en 7 eventos de interés en salud pública, entre otros logros.

Cabe destacar que el INS en los últimos 3 años tuvo una asignación y ejecución​​ presupuestal creciente, con porcentajes que oscilan entre el 96 y 94 por ciento y en donde se puede apreciar una redistribución de los recursos y progresivo crecimiento en el rubro de proyectos de inversión y otras actividades misionales. En el 2022, se realizó la adecuación de infraestructura de 10 áreas administrativas y 10 laboratorios, del sistema de aguas lluvias y almacenamiento de químicos. Se instaló el sistema fotovoltaico en la Hacienda Galindo que permitirá un ahorro del 30% en energía, y se mantuvo la certificación de excelencia ambiental otorgada por el distrito, la certificación IS0 9001 y las buenas prácticas de manufactura de tres productos biológicos.

Dentro de la vigilancia en salud pública, se entregaron en 2022 cuatro productos: el primero tiene que ver con el subsistema de información, el segundo la operación de la vigilancia, el tercero la gestión del riesgo; y el cuarto la formación del talento humano.

Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública, dijo que el sistema de vigilancia ha venido en evolución. “Contamos con un sistema robusto de información que capta la información a través de cápsula web, información que puede ser consultada a través de datos abiertos y a través de tableros de control con un altísimo nivel de interacción. El sistema de información colombiano ha pasado de gestionar un millón de datos a 7 millones de datos durante 2022 y mantener esa tendencia de contar con un registro confiable, proveniente de más de 13 mil instituciones de salud que hacen la vigilancia con un número importante de unidades informadoras".

La calidad y robustez de los datos se han visto reflejados en el comportamiento de la vigilancia con porcentajes superiores al 90% para la calificación de una serie de indicadores que permiten evaluar la calidad y oportunidad de la información reportada por la entidad territorial.  Lo que muestra el esfuerzo del país por contar con datos confiables.

En la vigilancia, el INS ha garantizado procesos que han permitido mantener la certificación de erradicación de poliomelitis y la eliminación de sarampión, la adecuación de la respuesta para la vigilancia de Mpox y los abordajes para la interrupción del chagas y la iniciativa regional contra la malaria. Además, de la implementación de los mecanismos de alerta temprana para enfermedades no transmisibles y el despliegue de la vigilancia para desnutrición. “Este proceso maduro de inteligencia y gestión de datos permite orientar la toma de decisiones. En gestión del riesgo mantuvimos 29 equipos de respuesta inmediata haciendo asistencia técnica a las distintas entidades territoriales, gestión de conceptos toxicológicos y otros", agregó el director de vigilancia en salud pública del INS.

En formación de talento humano, se amplió la cobertura de su​ programa de entrenamiento en epidemiología de campo, FETP, a través de estrategias de educación continuada y la formación de 141 mil personas. Dentro de los próximos retos, esta dirección se prepara para la vigilancia comunitaria digital y otros procesos de transferencia y apropiación de conocimiento en las entidades territoriales.

Por otra parte, la dirección de redes en salud pública, según lo explicó su actual director, Tomás Prasca, realizó como 2.777 ensayos de laboratorio para la atención de 107 brotes. Se mantuvo la vigilancia genómica rutinaria para distintos eventos de interés y virus respiratorios.

“Se mantiene la vigilancia rutinaria de arbovirosis. Se mantiene la certificación para la vigilancia y caracterización molecular en los eventos de polio-enterovirus y sarampión-rubéola y se mantiene el entrenamiento y generación de conocimiento en resistencia antimicrobiana bajo el concepto Una Sola Salud, ampliando la red de cobertura para su vigilancia", dijo el director de redes en salud pública del INS.

En cuanto a la coordinación de la red nacional de bancos de sangre y servicios de transfusión, el país cuenta con 83 bancos de sangre y 601 IPS que efectúan y notifican transfusiones. Las cifras más recientes dan cuenta de 29 colombianos por  cada mil efectúan donaciones de sangre y en promedio se transfunden 8 pacientes por cada mil habitantes. En 2022, el país logró 967.423 mil donaciones de sangre, siendo el 94% voluntarias por encima del promedio de América Latina que es del 48%.

La red de donación de trasplantes con 30 IPS con al menos un servicio de trasplante de órgano, se sigue recuperando y elevando nuevamente el número de trasplantes en Colombia después de la pandemia. Respecto al 2021, el crecimiento de la cifra fue del 26% con 1.190 trasplantes realizados, 69 % para riñón.

En investigación en salud pública, el fortalecimiento de la capacidad de investigación en salud pública se dio gracias a la inauguración del Laboratorio Nacional de Genómica, laboratorio de referencia regional para las Américas designado por la Organización Panamericana de la Salud, OPS. A través de ese programa nacional de genómica se articulan 22 laboratorios que conforman la red.

Gloria Puerto, directora de investigación en salud pública, expresó: “la respuesta a futuras emergencias con la construcción de laboratorio de alta contención biológica, nos va a permitir trabajar con patógenos de alto riesgo de transmisión sin riesgo para investigadores, el laboratorio nacional de ciencias ómicas, el laboratorio de equipos robustos también fortalecen la capacidad en investigación del INS y de respuesta".

Además, explicó que en materia de apropiación de conocimiento, la Revista Biomédica sigue siendo una de las más importantes en medicina tropical en español, también disponible en inglés.

El país además transfirió conocimiento a 13 países de las Américas para la secuenciación de Mpox, SARS-CoV-2 y hepatitis de origen desconocido.

La dirección de producción de bienes e insumos de interés en salud pública del INS produjo en el último año 55.525 viales de suero antiofídico polivalente y un lote de suero antolonómico polivalente de 594 viales, 12071 animales de laboratorio, entre otros productos que permitieron  superar las metas planteadas en producción.

Según explicó, Rosbert Germán Ramírez, experto de la dirección de producción, “pasamos de 24,349 viales a 31.726 viales comercializados en 2022, un incremento del 30% en las ventas".

Dentro de la producción científica más relevante del INS, el Observatorio Nacional de Salud, ONS del INS, publicó el Informe no. 14 que presenta datos técnicos y cualitativos sobre los efectos de la pandemia en 7 eventos de interés en salud pública, indicó Gina Alexandra Várgas, investigadora del ONS.

Nuevos retos, nueva administración

En el 2022, se da también la transición de gobierno con la llegada del gobierno a cargo del presidente Gustavo Petro. El INS inicia una nueva etapa, luego de tres años de respuesta a la pandemia, bajo el liderazgo de Giovanny Rubiano García, quien se posesiona en noviembre de 2022.

Dentro de los nuevos retos del INS, la desconcentración territorial de la entidad en articulación con entidades territoriales e instituciones académicas hace parte de la nueva visión estratégica del INS, que en palabras de su director general, busca priorizar los departamentos que históricamente en el país son los de mayor vulnerabilidad.

“Por primera  vez en 106 años, el INS toma la decisión, además por instrucción del señor presidente, de acercarse a las comunidades y de participar activamente con las personas en el territorio, formulando propuestas concretas. A la fecha, ya llevamos 2 meses en La Guajira y firmamos un convenio con la Universidad de La Guajira que nos permite una presencia permanente, además con dos funcionarios del Instituto que son epidemiólogos guajiros, médicos y miembros de la comunidad".

El director, hizo un recuento de los 10 retos más importantes de su administración y explicó la estrategia de vigilancia comunitaria digital, proyecto que calificó como punta de lanza en su gestión. Expuso que la idea central es construir con la comunidad y apoyarse en las herramientas que la tecnología brinda para lograr mejorar los indicadores de oportunidad en los reportes para la detección oportuna de los casos por desnutrición, que es entre otros, uno de los problemas en materia de salud que más afecta a la comunidad infantil, especialmente loso menores de 5 años.

“Nosotros primero hacemos un acercamiento socio-cultural. No buscamos imponer nada. Buscamos generar diálogos genuinos que nos permitan construir con el territorio y la comunidad propuestas de intervención con la tecnología como aliada", explicó el director.

Otros de los logros más relevantes, dados a conocer durante la audiencia de rendición de cuentas del INS 2022, fueron el de la soberanía sanitaria construyendo los cimientos y avanzando con aliados tan importantes como Vecol y el Instituto Butantan de Brasil. El director también se refirió a la generación de una ecosistema científico con la academia, organismos de cooperación y otros actores del sector que permitan un verdadero impacto e incidencia en los territorios más vulnerables en materia de salud pública. “No solo desde la intervención, también con mayor democratización del conocimiento", enfatizó el director general, Giovanny Rubiano.

El director también se refirió al liderazgo del INS en materia regional como centro de referencia y el posicionamiento en lo que fueron los muchos logros en materia de salud pública del INS, cuando era reconocido por la producción de algunas vacunas como la antirábica, la antimalaria, entre otras.

La reestructuración de la entidad y una mejor remuneración del capital humano técnico y científico de la entidad, como el reconocimiento al INS, por parte del Ministerio de Educación, en relación con la formación de profesionales en epidemiología de campo y la contribución a la formación de magísteres y doctores, fueron otros de los puntos centrales del director general del INS, Giovanny Rubiano García, durante su intervención en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022.​