El Instituto Nacional de Salud (INS) llevó a cabo la 32ª del curso internacional de métodos en epidemiología de campo (FETP), para la respuesta a brotes y epidemias.

El programa liderado desde hace más de 30 años por el Instituto Nacional de Salud, busca asegurar capacidades de respuesta en salud pública bajo el enfoque de "Una Sola Salud" (One-Health). Este proyecto busca mejorar la capacidad de los países mediante la formación de un equipo multisectorial y transdisciplinario para el intercambio de datos, análisis y toma de decisiones. Con un enfoque teórico-práctico, el programa ofrece capacitación a diversos actores de comunidades e instituciones, promoviendo un papel activo en la vigilancia y respuesta sanitaria, todo integrado dentro de la estrategia formativa de e-vigila que ofrece los distintos programas de entrenamiento, el frontline, intermedio y avanzado.
Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS, agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) por su constante apoyo al programa. “Con este curso, los participantes aprenderán a gestionar situaciones críticas en salud pública, mejorando su capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias", expresó.
Durante casi dos semanas, los participantes asistieron a conferencias de expertos nacionales e internacionales sobre temas clave como la preparación ante amenazas emergentes, el monitoreo del riesgo ambiental y enfermedades respiratorias agudas (IRA). También se realizaron talleres prácticos sobre redacción científica, investigación de brotes y simulacros de respuesta ante emergencias.
"En esta oportunidad tuvimos participantes de varias ciudades y municipios; lugares que presentan una alta circulación de migrantes como Necoclí y Cúcuta y personas de Guatemala, Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay", Maritza González, coordinadora FTHVSP.
Por su parte, Mauricio Cerpa, asesor de la OPS y conferencista del curso, destacó el impacto del programa en la preparación de emergencias. “El trabajo conjunto entre la OPS y el INS ha permitido fortalecer la capacidad de respuesta en territorios para la gestión del riesgo, brotes y epidemias", afirmó, subrayando la importancia de la formación técnica y el compromiso del equipo del INS.
Este programa resalta la necesidad de contar con personal preparado y herramientas adecuadas para enfrentar brotes o epidemias, asegurando una respuesta oportuna y efectiva para proteger la salud pública.