Primer encuentro INS de Vigilancia Basada en Comunidad

En la mañana de este lunes 20 de noviembre y hasta el martes 21, se realiza el primer encuentro organizado por el INS sobre vigilancia basada en comunidad. El Instituto inició jornada de capacitación a entidades territoriales y proporcionó material técnico de aprendizaje.

 

En instalación del evento de Vigilancia Basada en Comunidad, participaron Guillermo Gonzálvez de OPS, Teodolinda Palacios de Migración Colombia y representantes del programa comunidades saludables de USAID, Colombia.

La reunión inició con el enunciado de objetivos y retos que plantea la vigilancia basada en comunidad. Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS, recordó que es la primera vez que el Ministerio de Salud entrega al Instituto la gestión y el liderazgo del programa de vigilancia basada en comunidad.

“La integración de la vigilancia tradicional y la vigilancia basada en comunidad es necesaria. La primera nos ayuda en la identificación de casos, cuando hay muchos casos de un evento; y la basada en comunidad permite la detección temprana, antes de que se produzcan muchos casos".

El director de vigilancia advirtió además algunos de los retos que se plantean para el INS, el primero de recursos, también de integración de los sistemas de información, que deben recibir la notificación de los denominados agentes comunitarios. “Estos agentes comunitarios no es el envío o solicitud de bases de datos, se trata de una adecuada identificación de un agente comunitario, para eso hay que interactuar con la comunidad y hacer gestión", explicó Prieto.

Guillermo Gonzálvez, asesor de OPS, destacó la importancia de fortalecer los sistemas de información, teniendo en cuenta cómo será el registro de esas desigualdades sociales que intervienen en las condiciones de salud de comunidades muy vulnerables y en las que se desplegará la vigilancia basada en comunidad y la atención primaria en salud, además  además de la importancia de identificar victorias tempranas.

Migración Colombia presentó cómo se realiza la integración a los sistemas de salud de las poblaciones migrantes y cómo se conforman las redes comunitarias con la identificación de líderes dentro de la comunidad.

El programa de Comunidades Saludables también mostró como el trabajo con la comunidad permite el empoderamiento y desarrollo de actividades de prevención, comunicación y otras, por parte de la comunidad para enfrentar problemas de salud.

El INS proporcionó a los referentes participantes una caja de herramientas que contiene tres documento técnicos: el primero presenta la estrategia de vigilancia basada en comunidad, el segundo es el paso a paso para su implementación y un tercer documento son los lineamientos de la vigilancia comunitaria.

El taller que se desarrolla en modalidad híbrida los días 20 y 21 de noviembre, integró seis meses de trabajo con los distintos referentes que recibieron también la orientación del equipo técnico del INS, del programa #ComunidadesSaludables de USAID-Colombia y de la Organización Internacional para las migraciones.

El compartir las experiencias de cada entidad territorial, identificar aprendizajes y compartir lo que ha funcionado bien, hace parte del trabajo que se desarrolla en el primer encuentro de vigilancia basada en la comunidad