Primeras imágenes del Monkeypox en Colombia

La microscopía electrónica acercó el ojo humano a estructuras que antes solo era posible imaginar. 

Esta semana, el INS dio a conocer las primeras imágenes que se tienen en Colombia del virus monkeypox. La imagen obtenida desde un microscopio electrónico, corresponde a la muestra de una lesión cutánea provocada por la viruela símica en un ciudadano colombiano.

Estas primeras imágenes del virus obtenidas en Colombia, por INS, tienen un tamaño aproximado de 200 nanómetros, 40 veces más pequeño que un glóbulo rojo. 

Gracias a esta tecnología, el Instituto Nacional de Salud ha realizado por más de 50 años trabajos de investigación con virus y otros patógenos que requieren de la microscopía electrónica para ser visualizados, debido a sus diminutos tamaños que no están al alcance de los microscopios convencionales. El microscopio electrónico permite observar células y microorganismos aumentando su tamaño más de 200 mil veces.

El hecho de que permita identificar y describir detalladamente virus, bacterias, parásitos y hongos, sin contar su uso en materiales inorgánicos, permite plantear hipótesis y explicaciones relacionadas con los mecanismos que se ven reflejados en las manifestaciones clínicas de los pacientes y puede verse también en fotos, los efectos que algunos tratamientos tienen en los microrganismos.

Los microscopios electrónicos solo pueden tomar imágenes en blanco y negro, porque no utilizan la luz para captar las formas. Aunque puede ser utilizada como técnica complementaria en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, su aplicación es mayor en investigación para conocer detalles ultraestructurales como forma y tamaño de un agente, que ayudan a entender la interacción de estos microorganismos con sus huéspedes.