“CUANDO OLVIDAS LA TUBERCULOSIS, APORTAS UNA CUOTA PARA QUE ÉSTA SIGA PRESENTE. NO BAJES LA GUARDIA.”

Día mundial de lucha contra la tuberculosis

La Tuberculosis se conocía en el pasado como Tisis debido a que las personas que tenían la enfermedad experimentaban un lento desgaste físico, es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones y puede presentarse en otras partes del cuerpo como el cerebro, los riñones, la columna vertebral, la piel y otros.

A través de la historia esta enfermedad se ha conocido como: consunción, escrófula, mal de Pott, tabes mesentérica, mal del rey o plaga blanca. Durante la época de 1800, la enfermedad causaba la muerte de una de cada siete personas en los Estados Unidos y Europa, (1)

El 24 de marzo de 1882, el investigador alemán Robert Koch, anunció el descubrimiento del bacilo que trasmitía esa enfermedad, posteriormente denominado Mycobacterium tuberculosis y esta acción fue el paso más importante tomado hasta ese momento para el control y la eliminación de esta enfermedad mortal.

Con el conocimiento del agente causante y el mecanismo de transmisión aparecen los sanatorios con los que se buscaba por un lado, aislar a los enfermos de la población general interrumpiendo la cadena de transmisión de la enfermedad y por otro, ayudar al proceso de curación con la buena alimentación, aire fresco y reposo.

En 1921 dos científicos franceses desarrollaron una vacuna antituberculosa conocida como Bacillus de Calmette y Guerín, mejor conocida por sus siglas en inglés como BCG; en este año se hizo la primera aplicación a seres humanos (recién nacidos) y en 1927 ya está disponible la vacuna de la BCG; en 1974 la vacuna BCG fue incorporada en el programa de inmunizaciones de la OMS para países subdesarrollados. Actualmente se aplica de forma rutinaria en la mayoría de los países del mundo en donde la tuberculosis es endémica, como parte del programa ampliado de inmunizaciones recomendado por la OMS.

Hasta 1944, en plena II Guerra Mundial, con la demostración de la eficacia de la estreptomicina como primer antibiótico usado para el tratamiento de la tuberculosis, comienza la era moderna de la tuberculosis; sin embargo, con el tiempo aparecieron cepas de Tuberculosis resistentes a estreptomicina, lo cual evidencio la necesidad de usar más de un medicamento.

En 1952 tiene lugar el desarrollo de un agente mucho más eficaz: la isoniacida, esta nueva introducción de medicamento en el tratamiento hace que la tuberculosis se convierta en una enfermedad curable en la mayoría de los casos. En la década de los 60, la rifampicina hizo que los regímenes terapéuticos se acortaran de una forma significativa mejorando la adherencia de los pacientes. (2)

En 1982, un siglo después del anuncio del Docto Koch, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER) patrocinaron el primer Día Mundial de la Tuberculosis, con el fin de educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud causadas por la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global. Desde entonces, el Día Mundial de la Tuberculosis, cada 24 de marzo, marca prioridades de acciones y compromisos mediante su lema central.

Después de la introducción de la terapia combinada para el control de la tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud en 1995 implementó como estrategia de control DOTS – TAES (Tratamiento acortado estrictamente supervisado), la cual consta de cinco componentes: compromiso político con el control de la tuberculosis, diagnostico bacteriológico y una red de laboratorios eficaz, quimioterapia breve estandarizada y apoyo al paciente a lo largo de todo el tratamiento, suministro ininterrumpido de fármacos de calidad asegurada y registro y notificación para medir los resultados a nivel de pacientes y del programa, (3).

Frente a los nuevos retos para el control de la tuberculosis fundamentalmente representados por la asociación de la tuberculosis con la infección del virus de la inmunodeficiencia humana, la resistencia del Mycobacterium tuberculosis a los medicamentos antituberculosos, el incremento de inequidades producidas por el empobrecimiento de los poblaciones con inaccesibilidad a la atención oportuna y de calidad y a la presencia, en muchos de los países, de sistemas de salud débiles, ha generado grandes diferencias en la situación epidemiológica y de control de la tuberculosis entre los países de la región, por lo cual la OMS ha formulado una nueva estrategia de seis puntos que aprovecha los éxitos del enfoque DOTS y aborda expresamente los principales problemas que plantea la enfermedad.

Los componentes de la estrategia son: proseguir la expansión de un DOTS de calidad y mejorarlo, abordar la coinfección TB/VIH, la tuberculosis multirresistente y las necesidades de las poblaciones pobres y vulnerables, contribuir al fortalecimiento del sistema de salud basado en la atención primaria, involucrar a todos los proveedores de salud, Empoderar a los afectados por la tuberculosis y a las comunidades mediante alianzas, Posibilitar y promover investigaciones, (5).

Situación de Tuberculosis

La tuberculosis continua siendo a nivel mundial una de las principales causas de muerte por enfermedades trasmisibles, además es considerada como uno de los principales problemas de Salud Publica en varios países de Latinoamérica, África y Asia. Si bien la tuberculosis es curable, más de un millón de personas mueren cada año debido a esta enfermedad.

Para el año 2011 se estimaron 8,7 millones de casos incidentes de tuberculosis (8,3 millones-9,0 millones), lo cual equivale a 125 casos por 100000 habitantes a nivel mundial. La mayoría de estos casos estimados ocurrieron en la región de Asia (59%) y la región de África (26%). De los 8,7 millones de casos incidentes se estima que 500.000 casos corresponde a niños y 2,9 millones (2,6-3,2 millones) a mujeres, (7).

Mapa1. Tasas de Incidencia estimadas a Nivel Mundial año 2011

Tasas de Incidencia estimadas a Nivel Mundial año 2011.png
Fuente: World Health Organization. WHO Report Global Tuberculosis Control 2012

En la región de las Américas, el comportamiento del evento según el último reporte de la OMS muestra reducción en la incidencia, prevalencia y mortalidad por tuberculosis durante los últimos veinte años, hasta en un 50% con relación a las cifras que se presentaban en el año 2012, mostrando un avance significativo en el alcance de los objetivos para el año 2015.

Entre el año 2010 a 2011 en la región de las Américas se redujo la incidencia de tuberculosis en un 3,8%. Para el año 2011 la Américas aportaron el 3% de los casos nuevos a nivel mundial, la tasa de prevalencia estimada fue de 35 casos por 100000 habitantes (330.000 casos prevalentes), la tasa de incidencia fue de 28 casos por 100000 habitantes (260.000 casos incidentes).

En cuanto al comportamiento de la coinfección TB VIH en el 2011 fue del 14% (37.000 casos) y la tasa de mortalidad estimada fue de 2,2 casos por 100.000 habitantes (21.000 casos). En el 2011 se notificaron 2969 casos de tuberculosis con múltiple resistencia a las drogas, (8).

Tuberculosis en Colombia. 2014

En Colombia hasta el periodo epidemiológico 2 de 2014, de acuerdo con lo reportado al Sistema Nacional de Vigilancia SIVIGILA, se confirmaron 1354 casos de tuberculosis de todas las formas, 1116 casos de tuberculosis pulmonar, 215 extrapulmonares y 23 de tuberculosis meníngea.

En cuanto a la clasificación de los casos de acuerdo a la condición de ingreso al programa, 1211 (89,4%) corresponden a casos nuevos y 143 (10,6%) a casos previamente tratados.

De los casos confirmados el 61,6% son hombres (834 casos) y el 38,4% son mujeres (520 casos), la incidencia acumulada en hombres es de 3,75 casos por cada 100.000 hombres y en mujeres es de 2,2 casos por cada 100.000 mujeres.

De los 1354 casos de tuberculosis todas las formas notificados a periodo II, la distribución por grupos de edad y sexo muestra que el grupo de edad más afectado es el de 35 a 44 años y más con una incidencia de 5,5 casos por 100.000 Habitantes. ( ver gráfica 1)

casos de tuberculosis por grupo edad y sexo.PNG
De acuerdo al lugar de residencia, las tasas de incidencia más altas, para este periodo se encuentran en las entidades territoriales de Amazonas (6.6 casos por 100.000 habitantes), Chocó (5,4 casos por 100.000 habitantes) respectivamente. Sin embargo las entidades territoriales que concentran el mayor número de casos son Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá con el 48.6% de los casos. (Ver tabla 1).casosde tuberculosos por entidad.PNGEl comportamiento por grupo poblacional de acuerdo a los registros de SIVIGILA, a corte periodo II, presenta su mayor proporción en el denominado otros grupos poblacionales con el 98,3% de los casos, en menor número se presentaron casos en población desplazada, población privada de la libertad, discapacitados y gestantes. (Ver tabla 2)

 

Tabla 2. Casos de Tuberculosis por grupo poblacional. Colombia, semana 1-8 de 2014

 

GRUPO POBLACIONAL
N. de casos
%
DISCAPACITADOS
2
0,1
DESPLAZADOS
7
0,5
MIGRANTE
3
0,2
OTROS
1331
98,3
PPL
10
0,7
GESTANTE
1
0,1
TOTAL
1354
100

 

Fuente: Sivigila, Instituto Nacional de Salud. Colombia.
 
 

En cuanto a pertenencia étnica para el periodo en estilo, el 8% de casos se presentaron en población afrocolombiana y 5% en indígenas, el 87% restante corresponde a otros grupos poblacionales, (ver gráfica 3).

pertenencia etnica.PNG 

 

Por tipo de régimen de aseguramiento al SGSSS, del total de casos tuberculosis todas las formas, el 52% pertenecen al régimen subsidiado y el 34% al contributivo, denotándose que el 86% de los casos tienen cobertura al SGSSS.
 
Referencias bibliográficas
 
1.       Departamento de Salud de Puerto Rico, Oficina Central para Asuntos del SIDA y Enfermedades Transmisibles, Programa Control de Tuberculosis. Website, www.cdc.gov/tb
2.       Organización Mundial de la Salud, Stop TB . partnership home page.
3.       Organización Panamericana de la Salud, Plan regional TB 2006 – 2015.
4.       Organización Panamericana de la Salud, THE STOP TB STRATEGY. 2006
5.       Centro para el control y la prevención de enfermedades, pagina web link Día mundial de la tuberculosis2014.
6.       World Health Organization (WHO). Global Tuberculosis report. WHO report 2012. Ginebra: World Health Organization; 2012. Disponible en : www.who.int.
7.       Organización Panamericana de la Salud. Informe regional  TB 2012.