INS: “Ninguna muerte en Colombia está atribuida a la candida auris”

El Instituto Nacional de Salud, INS, recordó que, en Colombia, ninguna muerte ha sido atribuida a candida auris

Bogotá, agosto 5 de 2019. Luego de que se difundiera información sobre el fallecimiento de una persona a causa de este hongo, el Instituto Nacional de Salud recordó que en 2016 el país contó con el método con el cual se pudo estimar que en Colombia la presencia de la candida auris data al menos desde el año 2012, y que permite identificar en promedio 250 casos por año de personas que padecen infecciones en el territorio nacional por este microorganismo.

Dentro de la familia de las candidas, la candida albicans sigue siendo la de mayor riesgo de enfermedad y muerte, la candida auris es vigilada con el fin de monitorear si es resistente a los fármacos, situación que ocurre en países como Estados Unidos y algunos en Europa, pero no en Colombia.  Todos los aislamientos Colombianos son sensibles a los medicamentos y por lo tanto no existe en Colombia lo que algunos medios llaman "superhongo" y ninguna muerte de ningún paciente con presencia de candida auris ha sido atribuida a este microrganismo oportunista.

Según explica la Directora del INS, Martha Ospina: "Todas las candidas auris aisladas en el país, sin excepción, son sensibles a los antifúngicos. De las tres familias de antifungicos que se utilizan para combatirla, cuando no son sensibles a uno, son sensibles a otro, no existe en Colombia candida auris Multiresistente".

Todos los pacientes, sin excepción, que han presentado candida auris han sido personas severamente enfermas y que se encontraban en Unidades de Cuidado intensivo, todas ellas con alguna circunstancia de inmunosupresión.  Además, la gran mayoría tenía además de la candida auris, infecciones concomitantes con bacterias. "El que una persona que fallece haya tenido un aislamiento de candida auris, no quiere decir que haya muerto por candida auris, la causa de muerte es aquella que explica el deceso" precisó la directora.

En Colombia actualmente la candida auris circula en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Caquetá,  Casanare, Cauca, Cesar, Cordoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Santander, Sucre, Norte de Santander y Valle del Cauca, en donde habitualmente es encontrada junto con muchos otros microrganismos que se vigilan por parte de los comités de infecciones de las IPS.


Consulte la vigilancia y control del candida auris aquí:

Alerta Colombia candida auris Jun 2016.pdf

Circular externa 0025 de 2017.pdf