364 mil muertes atribuibles al sistema de salud no debieron ocurrir


banner 5 abril (1).jpg


Entre 2010 a 2019 ocurrieron en el país 364.113 muertes que hubiesen podido ser evitadas por el sistema de salud. Es decir que por cada 100 colombianos que murieron en ese periodo de tiempo, 17 eran evitables.




La mortalidad evitable por la atención sanitaria es un indicador que permite a los países evaluar la eficacia de sus sistemas de salud. Su medición es clave para 
identificar qué falló y qué se debe corregir para reducir aquellas muertes que, de no ser por estas deficiencias, jamás hubieran ocurrido. 

Con esa finalidad, investigadores del Observatorio Nacional de Salud, ONS, del INS , analizaron el desempeño del sistema de salud colombiano durante los últimos diez años antes de la pandemia, para establecer qué intervenciones faltaron o se debieron fortalecer para evitar que 364.113 colombianos murieran por causas que el sistema de salud pudo intervenir. Según el estudio, del total de personas que murieron por enfermedades evitables por el sistema de salud, las mayores proporciones correspondieron a enfermedad isquémica del corazón (31,5%), desordenes neonatales (13,4%), enfermedad cerebrovascular (12,8%), enfermedades diarreicas (4,5%), cáncer de seno (3,9%), cáncer de colon y recto (3,5%), cáncer de cuello uterino (3,2%), enfermedad renal crónica (3,4%), tuberculosis (2,9%) y enfermedades digestivas (2,9%). 

Es decir, que menos colombianos hubiesen fallecido, en el periodo en que la disminución de la tasa de mortalidad evitable atribuible al sistema de salud detuvo su descenso, de haber contado con intervenciones más efectivas del sistema de salud en materia de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento.

Como se reporta en el informe del INS, “Cuando la muerte es evitable”, del total de las 2’160.686 muertes ocurridas durante 2010-2019 en Colombia, el 16,8% (364 mil) se debieron a dificultades en el acceso o la calidad del sistema de salud. Este porcentaje fue mayor en los municipios con menor acceso a los servicios de salud, medido con el Índice de Acceso a los Servicios de Salud (IASS) desarrollado por el ONS. Mientras que municipios con mayor acceso potencial y real a los servicios de salud evidenciaron menores porcentajes de muertes evitables atribuibles al sistema de salud. 

En otras palabras, “de haber contado con un sistema de salud que garantizara el acceso universal, oportuno y de calidad a la atención en salud basado, por ejemplo, en estrategias de prevención y atención primaria y con un enfoque territorial, el país hubiera evitado la muerte de 364 mil colombianos, garantizando así el derecho fundamental a la salud”, lo explica Carlos Castañeda Orjuela, director del Observatorio Nacional de Salud del INS.

Giovanny Rubiano García, director general del INS, comenta: “durante treinta años hemos tenido un sistema de salud totalmente curativo, enfocado en la atención de la enfermedad y no en su prevención, es por eso, que seguimos viendo entre las principales causas de muerte en Colombia enfermedades que se pueden prevenir con intervenciones sanitarias como la vacunación o el control prenatal, con el diagnóstico oportuno como ocurre en el cáncer, o con 
el tratamiento de calidad para las enfermedades cardiovasculares. Detectamos el cáncer cuando ya está en un estado avanzado y es poco lo que se puede hacer, o atendemos al paciente hipertenso o diabético cuando ya ha llegado a estadío 5 en su enfermedad renal en que se requiere diálisis o trasplante”.

Aunque el análisis que elaboró el equipo de investigadores aborda de manera general la mortalidad evitable en Colombia por cualquier política pública, permite evaluar exclusivamente el desempeño del sistema de salud con el indicador de mortalidad evitable atribuible del sistema de salud que, no incluye, entre otras, las muertes violentas o por lesiones de tránsito, ya que estas no pueden ser evitadas directamente por el sistema de salud. 

Es así como la mortalidad evitable, atribuible a los sistemas de salud, es una mortalidad adicional y es diferente a la mortalidad evitable por la intervención de los demás determinantes sociales de la salud (DSS), cuya intervención se logra con la implementación de políticas públicas de sectores diferentes al de salud. Para determinar la proporción de muertes evitables relacionadas directamente con fallas del sistema de salud, el estudio del ONS no incluyó la totalidad de muertes prematuras evitables (en menores de 75 años) ocurridas. Si no solo aquellas que se dieron por tecnologías de salud que demostraron ser efectivas y estar disponibles en el rango de los diez años analizados.

Lo que revelan las cifras es que antes de la pandemia por covid-19, las principales causas de muerte en el país hubieran disminuido significativamente sus valores si nuestro sistema de salud hubiera dispuesto de intervenciones oportunas para prevenirlas y tratarlas de manera oportuna y efectiva, incluyendo el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer, la atención primaria especialmente en poblaciones dispersas y rurales, el acceso real de las poblaciones más 
vulnerables y la implementación de los enfoque diferencial y territorial en la garantía del derecho fundamental a la salud.