907 habitantes de San Andrés le dijeron sí al estudio de seroprevalencia


907 habitantes de San Andrés le dijeron sí al estudio de seroprevalencia


El Instituto Nacional de Salud dio por finalizado el trabajo de campo realizado en la isla. La meta alcanzada superó el nivel de participación esperado, que era de 741 ciudadanos. Además tuvo como valor agregado la vigilancia genómica para identificar la circulación de variantes.

Bogotá, 23 de junio de 2021. El equipo del Instituto Nacional de Salud en trabajo conjunto con la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la participación del Laboratorio Departamental de Salud Pública encuestaron y tomaron muestras de sangre a 907 habitantes de la isla, para medir la seroprevalencia del virus SARS-CoV-2 

La población de San Andrés fue seleccionada para la investigación de campo, debido a la dinámica diferente de la pandemia con respecto al resto del territorio colombiano. En la isla, según explicó, Marcela Mercado, directora de investigación del INS, el turismo aporta un número importante de casos y además pasa en este momento por el tercer pico covid.

Cabe destacar que el trabajo realizado comprendió la labor de un equipo interdisciplinario conformado por vigilancia epidemiológica  e investigación del Instituto. 

Silvana Zapata, una de las investigadoras líder en el trabajo de campo, indicó que se enfocaron los esfuerzos en 84 manzanas de la isla con una tasa de respuesta del 97%, para un total de 425 viviendas y un promedio por hogar de 2 integrantes participando del estudio. “Una de las mejores respuestas en todas las ciudades que hemos visitado. La validez e interés de los ciudadanos por conocer el nivel de anticuerpos ha permitido una muestra exitosa. Adicionalmente, se tomaron muestras para la vigilancia genómica por criterio que permitirá identificar posibles variantes de circulación”, concluyó.

Por su parte el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, durante la clausura agradeció el acompañamiento del Ministerio de Salud y del INS. Expresó su preocupación por la gran exposición que tienen en esa esquina del Caribe, al ser un sitio de gran tránsito no solo de nacionales, también de extranjeros, y la probabilidad mayor de encontrar linajes circulantes por el flujo de viajeros y  los distintos puertos de acceso”.

La directora del INS, Martha Ospina, se refirió al trabajo que se realizó en la isla, destacó el gran resultado de los equipos tanto del del INS como locales para la medición de la seroprevalencia, además del trabajo de vigilancia genómica que se viene realizando.

Adicionalmente, el hecho de conocer el impacto de la covid-19 en la isla es clave en el momento actual, ya que se han hecho esfuerzos muy importantes en la inmunización artificial de la población y es el primer estudio que se realiza en una fase distinta de la pandemia en Colombia, en la cual si bien se mantiene el contagio por las mismas vías que ya se conocen, a través de microgotículas que se esparcen al hablar, al estornudar, al reír, etc, y en las distintas interacciones sociales sin cumplir las normas básicas de protección individual, también se mantiene la circulación de 60 linajes o variantes del virus que facilitan el contagio o la propagación del mismo, cuando hay relajamiento en el autocuidado.

En total, el INS realizó el estudio de seroprevalencia en 11 ciudades del país y actualiza de manera permanente los datos de afectación por ciudades. Las estimaciones de seroprevalencia varían de acuerdo con el momento epidemiológico y las características de las poblaciones estudiadas, algunas en zonas de frontera con gran tránsito de personas se pueden ver impactadas en sus estimaciones, así como otras ciudades que son las grandes urbes del país, se evidencia  una afectación mayor, pero también población susceptible como es el caso de Cali, Bogotá, Bucaramanga y otras como Villavicencio.