A prepararse para el último pico respiratorio del año

​INS señala la importancia de cuidarse de los virus respiratorios y da recomendaciones en salud para las festividades decembrinas.

El aumento de casos de infección respiratoria que ocurre durante el último trimestre del año y que se incrementa en la época de diciembre y enero debido a la mayor interacción social, como a los cambios de temperatura de los fenómenos climáticos que estamos viviendo, el fenómeno de “El Niño"", son una alerta para cuidarse en lo que resta del año, especialmente a las mujeres embarazadas, los menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y las personas que tengan diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal.

De acuerdo con el análisis del comportamiento epidemiológico por los reportes hechos al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, este año se ha presentado una importante circulación viral del virus sincitial respiratorio, que afecta tanto a niños como adultos mayores, y del rinovirus que afecta en mayor proporción a los niños de todas las edades, ambos circulando con enterovirus, rinovirus, adenovirus, para influenza e influenza B, como el mismo SARS-CoV-2.

En las últimas semanas de octubre y la primera de noviembre, el 36 % de los contagios por infección respiratoria en niños menores de cinco años fue principalmente por el virus sincitial respiratorio, seguido de rinovirus (20,4%) y SARS-CoV-2 (5,8%); mientras en el caso de los adultos mayores de 60 años se han visto afectados principalmente por el virus sincitial respiratorio (25%) y el SARS-CoV-2 (25%), es decir la mitad de los contagios en esta población es generada por estos virus.

Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, advirtió: “tuvimos un ligero picos por departamento de esa mitad de año, además de una importante circulación del virus sincitial respiratorio durante todo el año. Es importante las medidas de prevención y completar esquemas de vacunación para este último pico del año".

A la semana epidemiológica 46, del 13 al 18 de noviembre, se han atendido por consulta externa y urgencias un total de 6.674.307 atenciones por infección respiratoria aguda, 2,98% menos que en el periodo anterior para la misma fecha. Según datos del último reporte de vigilancia en la circulación del SARS-CoV-2, con corte a 12 de noviembre, se observa como la variante de #Ómicron EG.5 tiene una participación del 60% y se mantiene como la variante dominante en el país, desplazando a sus parientes de Ómicron XBB.1.5 (20%) y XBB.1.16 (20%). (ver reporte de genómica del INS anexo a boletín).

Así que las personas deben reforzar medidas de protección y autocuidado ahora que inicia la etapa de grandes aglomeraciones y de reuniones familiares con personas de todas las edades. Adicionalmente, tenemos el flujo de viajeros procedentes del hemisferio norte, en donde hay gran circulación de covid e influenza, que vienen de vacaciones al país.

Las recomendaciones para esta temporada, en el último pico respiratorio del año, es que la gente asegure tanto su dosis de influenza como de covid a más tardar en la primera semana de diciembre, si no lo hizo en el mes de noviembre. Además de implementar los cuidados y medidas de prevención que ya conocemos como son lavado de manos frecuente y ventilación, pero especialmente si se tiene síntomas, usar tapabocas y evitar las reuniones y multitudes.

Muy importante recordar los signos de alarma en niños y adultos mayores, como fiebre alta, dificultad para respirar, perdida de la conciencia o convulsiones.

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, invitó a todas las secretarías de salud en los niveles departamental y distrital a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica prevención, manejo y control de las infecciones respiratorias agudas (IRA). También indicó la necesidad de acudir a las jornadas de vacunación que se están liderando desde el Ministerio de Salud y Protección Social. Además de recordar las medidas de prevención a tener en cuenta en festividades decembrinas como son las relacionadas con el uso de pólvora, evitando que los niños la manipulen, y la compra de licor en sitios de confianza para evitar intoxicaciones.

Imagen1.jpg