Colombia coordinará la ruta sudamericana para contar con más epidemiólogos de campo en la región

INS Colombia será lugar de entrenamiento en epidemiología de campo en Sudamérica y liderará la coordinación de la RedSur de Tephinet.

Durante una semana, INS Colombia, junto a Tephinet y CDC global, recibió a 8 países de la región suramericana para definir la ruta a seguir para que en América Latina aumenten los epidemiólogos de campo y sean un talento humano obligatorio en todas las entidades territoriales.
La directora general del INS, Martha Ospina, dijo: “De las peores cosas que le pueden pasar a un municipio es no contar con personas preparadas para identificar y contener una emergencia en salud pública. Eso, no puede depender del gobierno de turno y cada cambio de autoridad local no puede significar la pérdida del personal entrenado”.

El INS Colombia fue seleccionado por su desempeño, su desarrollo y su experiencia, como coordinador de RedSur - FETP y como lugar de entrenamiento en la región. El respaldo y encargo de esta misión, lo ha recibido directamente del director global de Tephinet, Carl Reddy.

“El FETP Colombia es uno de los programas de entrenamiento más fuertes en la región y tiene casi 30 años de estar residiendo. Como tal el FETP Colombia tiene la habilidad de proveer apoyo técnico a la RedSur. Los demás programas en la región reconocen el liderazgo del #FETPColombia y por eso tenemos que asegurar la colaboración entre FETP global y FETP Colombia para la formalización de la RedSur”, explicó Reddy. 

Colombia es el país con mayor continuidad y permanencia ininterrumpida del programa de entrenamiento en epidemología de campo en la región, con más de 30 años. Esto, unido a la capacidad de liderazgo ejercida por Colombia en su programa y en la respuesta a emergencias en salud pública, han generado los lazos y la confianza suficiente para que el país sea designado para liderar el fortalecimiento del #FETP en los 7 países que en Suramérica ya conforman la #RedSur; y llevarlo a dos más, Bolivia y Chile.

Tephinet es la red mundial para el entrenamiento en epidemiología de campo, al que pertenecen 75 países. En Suramérica, además de Colombia, están Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, Argentina, Paraguay y Uruguay. Ahora, se busca integrar a la RedSur a Chile y Bolivia inicialmente. Más adelante a Venezuela, las Guyanas y Surinam, en el caribe.

Maritza Gonzáles, líder técnica y coordinadora de Tephinet Colombia, se refirió al trabajo realizado durante una semana completa. “Tephinet está conformado por Subredes, la RedSur que tiene como sede a Colombia trabajó en esta semana para construir el plan estratégico de la red y consolidar su funcionamiento administrativo. Con ese objetivo, los coordinadores de cada programa en cada país se dieron cita en Bogotá para señalar y definir una ruta clara que tiene como objetivo incrementar el número de epidemiólogos de campo en la región”.

Este trabajo viene siendo apoyado por los Centros para la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC. Por esta razón, estuvo de visita en Colombia Henry Baggett, jefe de la división en CDC Global, que se encarga de gestionar la estrategia de fortalecimiento de los institutos de salud pública. Henry compartió la razón por la que Colombia es el lugar ideal para fortalecer la RedSur de Tephinet: “Colombia es un modelo en muchos sentidos. Primero, permítanme comenzar con el INS, el hogar para la capacitación en epidemiología de campo en Colombia. Esta institución tiene más de 100 años y realmente demuestra excelencia en lo que significa ser un instituto nacional de salud pública que administra y ejecuta esas funciones básicas de salud pública, para asegurarse de que la vigilancia de enfermedades sea sólida y que los brotes se detecten temprano y las respuestas a los brotes ocurran rápidamente.  Entonces, el INS está dedicado y comprometido a que el programa de capacitación en epidemiología de campo tenga éxito y esté completamente institucionalizado.”

Augusto López, líder técnico de los CDC, que acompaña y coordina esos esfuerzos de fortalecimiento en distintos países de América Latina y de habla portuguesa, expresó: “la importancia del trabajo en red y con todos los países es que rinde mayores frutos. Vamos a consolidar la RedSur y hacer que los países que tienen diferentes niveles de desarrollo en sus programas de entrenamiento, alcancen una muy buena calidad y formen epidemiólogos de excelencia para la respuesta a emergencias en salud pública”.