Comité de Expertos analiza situación de dengue en Colombia


El director general, Giovanny Rubiano García, convocó un nuevo comité de expertos para analizar situación de dengue en el país, con la concurrencia de universidades, expertos de Perú y Brasil, la Asociación Colombiana de Infectología y el equipo técnico del INS.


El país, que actualmente se encuentra en año epidémico para dengue, presenta hasta esta semana, un total de 54.789 casos. Por esta razón, se convocó a una reunión, a la que asistieron expertos de la Organización Panamericana de la Salud, como Jairo Méndez, de la oficina en Washington y Guillermo Gonzálvez, asesor OPS - Colombia, dónde se presentó el panorama de dengue en las Américas y la situación en Colombia con la finalidad de construir un consenso sobre las recomendaciones.

 

Luego de analizar el panorama en Perú, que completa esta semana 200.864 casos, tres veces más que las cifras reportadas en la epidemia de 2017, y es segundo en la región después de un país con el tamaño de Brasil. El experto peruano, Edgardo Nepo, explicó que es sin duda una de las epidemias más grandes de dengue en su país y que ha estado caracterizada por una alta tasa de letalidad del 0.9 %, en la que la afectación ha estado principalmente sobre adultos mayores.

 

Al analizar el comportamiento del vector en Perú, distintas causas explican la epidemia. Para el experto, hay distintos determinantes a tener en cuenta. Uno, es la deficiente implementación de políticas de planificación, control de la urbanización desordenada, como la inexperiencia e inacción de los gobiernos locales con el cambio reciente de los mismos y la desconfianza de la población hacia factores como la fumigación. Esto, sumado a causas más estructurales como bajos niveles de ingresos y de educación, con los factores climáticos derivados de las altas temperaturas y e inadecuado sistema de abastecimiento de agua, están dentro de las causas que han generado este panorama.

 

Al analizar la situación de Colombia, se observa que en todas las entidades territoriales los casos de dengue ya están por fuera del canal endémico y con particular afectación en la costa caribe. Dentro de las conclusiones del panel de expertos, se determinó la importancia de avanzar en la formación y fortalecimiento del manejo de dengue grave y de los casos de primer nivel de atención. Asímismo se hizo énfasis en la estrategia de Una Sola Salud, buscando que los determinantes de esta enfermedad sean gestionados en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y el de Vivienda.

 

Si bien el sector salud, desde el Ministerio de Salud y Protección Social viene anunciando medidas y haciendo un especial refuerzo en las entidades territoriales locales, se requieren acciones intersectoriales. Sobre los serotipos de dengue que circulan en el país y en las Américas, básicamente circulan los cuatro que ya se conocen. Sin embargo, aunque algunos genotipos  del dengue, como el Cosmopolitan, pueden inicialmente estar asociados a una mayor letalidad, las acciones de prevención y reducción del riesgo en las comunidades más afectadas siguen siendo las mismas.

 

Los representantes de OPS aseguraron que es clave la generación de conciencia sobre la adecuada disposición del agua y de los residuos o basuras para reducir el contagio y prevenir las tasas de letalidad o muerte por dengue, mediante el adecuado manejo de los casos.​

 

​ 

​