MOPECE: Módulos de principios de epidemiología para el control de enfermedades

Curso MOPECE para reforzar control sobre enfermedades transmisibles

El Instituto Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizan un nuevo curso sobre MOPECE para desarrollar capacidades, integrar conceptos y actualizar en conocimientos sobre la identificación de enfermedades transmisibles.

El doctor Franklyn Prieto, Director de Vigilancia en Salud Pública del INS, explicó la importancia de este curso de una semana de duración: "Los participantes podrán reconocer cómo identificar una enfermedad transmisible y además recalcó la disciplina que exige la metodología  y el seguimiento al programa para no perder el hilo a los temas abordados.

Por su parte, Wilmer Marquiño de OPS agradeció al INS por el trabajo conjunto en el desarrollo de este curso  y auguró a los participantes muchos éxitos en el refuerzo de sus conocimientos.

Según OPS: teniendo en cuenta las competencias de los niveles locales y sus responsabilidades surge la necesidad de dar al personal de salud herramientas que apoyen el análisis de la información con el fin de conocer a mayor profundidad la situación local que facilite procesos de focalización y priorización de las problemáticas y la capacidad de respuesta frente a emergencias y contingencias en salud pública.

 

Objetivos del curso:

 

1. Capacitar al personal profesional de los equipos locales de salud en la aplicación sistemática de conceptos, métodos, técnicas y enfoque básicos de la epidemiología para el control de enfermedades y problemas de salud en las poblaciones;

2. Proporcionar el 'lenguaje común" necesario para desarrollar redes de comunicación e información epidemiológicas entre los equipos multidisciplinarios locales de salud;

3. Fortalecer los niveles locales de salud en su capacidad de organización y respuesta oportuna y eficiente ante situaciones de alerta epidemiológica; y,

4. Estimular el desarrollo y fortalecer las capacidades analíticas y resolutivas de la práctica epidemiológica en la gestión local en salud.