Curso internacional de métodos en epidemiología de campo y vigilancia en IRA

El Instituto Nacional de Salud y su programa de entrenamiento en epidemiología de campo, FETP, cumplieron con la versión número treinta y uno del curso internacional que desarrolla y fortalece competencias para la respuesta a brotes, epidemias y emergencias en salud pública.

 

Diez días de aprendizaje y compañerismo vivieron 47 participantes nacionales e internacionales en las instalaciones del INS, cuyo objetivo principal era fortalecer los conocimientos en epidemiología de campo y vigilancia en salud pública para estudiar, analizar y prepararse para dar respuesta a brotes, epidemias y emergencias en salud pública, con énfasis  en Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en esta treintaiunava versión.

Durante casi dos semanas, los estudiantes escucharon ponentes nacionales e internacionales que presentaron metodologías, experiencias y estudios de caso sobre diferentes temáticas de interés relacionadas con vigilancia en salud pública e IRA.

Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS, expresó su agradecimiento a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de E.E.U.U. por su apoyo y participación en todos estos años que se viene desarrollando el programa de entrenamiento, y a la coordinadora de Talento Humano del programa de entrenamiento en epidemiología de campo del INS, FETP, Maritza Rodríguez.

Visiblemente emocionado, el director de vigilancia del INS expresó que “cuando se pasa por el INS, no se vuelve a ser el mismo". Además, destacó el trabajo en equipo y camaradería de los estudiantes, el esfuerzo y dedicación para el desarrollo logístico del curso.

Mauricio Cerpa, conferencista internacional del curso y asesor de la Organización Panamericana de Salud (OPS) afirma que: “El tema de la formación es un componente importantísimo para la preparación de una emergencia y todos los países deberían tenerlo".

Destacó no solo el nivel técnico del equipo del INS, sino la pasión con que desarrollan los programas de entrenamiento.

Richard Garfield, coordinador de Seguridad Global de Salud de los CDC, también muy emocionado dedicó en español unas palabras de reflexión y aprendizaje a los estudiantes cuando dijo: “Se aprende por el camino. No hay que saber todo. Se debe llegar a ser inteligente. No tengan miedo de preguntar y no sean convencidos fácilmente. Lo que no sabes por ti mismo, no lo sabes".

Por otra parte, se hizo entrega de unos reconocimientos como el pin del epidemiólogo de campo y el pin de todas las personas que contribuyeron en la pandemia de Covid 19 entregado al conferencista estadounidense Richard Garfield coordinador del Equipo de Seguridad Global de Salud del CDC.

La capacidad de vigilancia y la acción de respuesta a la hora de un brote o epidemia es fundamental para cualquier nación, es importante conocer el paso a paso a seguir en una población y las herramientas con las que hay que contar.

El programa de entrenamiento de epidemiología de campo de Colombia agradeció por haber contado con todos los estudiantes, tutores, expositores y resaltó que el compromiso fue al 100 por ciento, además invitó a poner en práctica el aprendizaje adquirido en todos los territorios.

Como acto final se hizo entrega de los diplomas, a cargo de los organizadores y conferencistas para todos los estudiantes certificando la participación y el cumplimiento del curso.