El Instituto Nacional de Salud se fortalece con el Gobierno Digital
Según la ONU, el gobierno electrónico se define como el uso de las TIC’s en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad; sin embargo, para muchas entidades gubernamentales, resulta ser todo un desafío poner en práctica este concepto y sobre todo en relación con la generación de valor público, es decir, con el cumplimiento de sus objetivos de cara a los ciudadanos.
Actualmente, el INS se encuentra participando en el concurso Máxima Velocidad Digital 2018 junto a un equipo conformado por diferentes áreas, en el cual se comparten experiencias de gobierno electrónico y la implementación de TIC para mejorar el funcionamiento de las diferentes entidades públicas.
Durante nuestra participación nos encontraremos con retos para fortalecer las relaciones de confianza entre los ciudadanos y las entidades del Estado. La participación en el concurso, permite conocer la política pública de gobierno digital y las necesidades y soluciones a través de las TIC.
Uno de estos retos es que el Instituto facilite a los ciudadanos, canales digitales en los que puedan aclarar dudas o gestionar trámites correspondientes a nuestra entidad, así como la producción de contenidos en nuestros canales de información web o redes sociales, que sean de gran interés. De esta forma, nos permite crear estrategias de implementación digital en el país.
Si bien es cierto, las herramientas y la tecnología permiten cambiar los paradigmas de la sociedad ante los canales digitales. Las entidades del gobierno debemos adaptarnos a dichos cambios para gestionar mejor los datos que se producen, ser más eficientes en la ejecución de trámites e incrementar la agilidad en su gestión.
Los beneficios de la creación de políticas digitales son claves para garantizar que podemos tener una transformación cultural como entidad pública para adaptarse a los cambios y el manejo de nuevas herramientas tecnológicas.
Otra de las ventajas de ser una entidad digital, es que podemos implementar herramientas que garanticen seguridad de la información, de los datos de nuestros usuarios y que los datos que proporcionamos sean veraces y de gran usabilidad.
No se trata de implementar una tecnología sino todo lo que involucra que va de la mano con políticas públicas y que todos los miembros de nuestro Instituto se sientan parte del cambio y lo puedan adoptar para mejorar la calidad de su trabajo a través de mejoramiento de procesos internos, seguridad de la información y capacitación al interior de la organización.
Es así como la implementación del Gobierno Digital en nuestra entidad permite que exista transparencia, eficiencia y acceso o facilidad de uso de los distintos servicios ofrecidos acortando distancias y borrando las barreras del tiempo.