Entidades hospitalarias y territoriales centinela contarán con nueva técnica de detección de enfermedades respiratorias


 

  • La técnica se denomina Múltiplex de Detección para influenza A, Influenza B, Sars Cov 2
  • Esta técnica ayudará a ahorrar tiempo, reactivos e insumos en los departamentos que cuentan con la capacidad para implementarla
  • La vigilancia de los virus respiratorios es trazadora y guía para las otras vigilancias de virus que realiza y requiere el país
  • El taller fue liderado por la Dirección de Redes en Salud Pública y la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del INS

Durante la reunión nacional de vigilancia centinela, infección respiratoria aguda que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud el 5 y 6 de octubre, las direcciones de redes y vigilancia en salud pública capacitaron a los más de 40 asistentes en una nueva técnica que permitirá ahorrar tiempo, reactivos e insumos en los departamentos que cuentan con la capacidad para implementarla.

La técnica denominada Múltiplex de Detección servirá para agilizar los procesos en los laboratorios de salud pública del país para la localización de infecciones respiratorias como la influenza A, influenza B, sars cov 2 y el virus sincitial respiratorio.

Dentro de los beneficios de esta técnica está el agilizar los procesos en los laboratorios, lo que permitirá que los técnicos tengan más tiempo para otro tipo de técnicas y detecciones, además de la posibilidad de muestrear más pacientes y contar con personal más capacitado para la acción contra estos virus y en otros eventos que se puedan generar en el país.

En total participaron 50 personas del INS, la OPS y los diferentes departamentos del país que cuentan con UPG centinela. El proyecto centinela lleva operando en el país desde 1997 focalizado en la salud pública de los colombianos.

De igual manera, durante los dos días del taller los asistentes, epidemiólogos de las UPG, profesionales de los laboratorios de salud pública y de las secretarías de salud del país, tuvieron acceso a capacitaciones por parte de expertos del INS, de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud y Protección Social.

En el taller trabajaron de manera mancomunada la Dirección de Redes en Salud Pública y la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, ya que es necesario el trabajo articulado porque este tipo de vigilancia de enfermedades respiratorias requiere de los dos tipos de profesionales, tanto en el INS como en los departamentos.  Se requieren profesionales que detecten casos y hagan seguimiento y notificación, y los profesionales encargados de generar los resultados por laboratorio para la construcción de los canales endémicos y las alertas necesarias de salud pública.

Durante el taller se recogieron lecciones aprendidas de la vigilancia centinela en los territorios, se brindaron herramientas técnicas para el fortalecimiento de la vigilancia, tanto en los departamentos priorizados y UPG priorizadas, y estandarizas y brindar herramientas de apoyo técnico en las técnicas de laboratorio. Con esto lo que se busca es fortalecer toda la estrategia de vigilancia de la IRA, en particular la vigilancia centinela, para garantizar que Colombia conozca cada vez mejor la circulación de los virus respiratorios y su impacto en la clínica y en la circulación de estos en el territorio nacional.