Grados Avanzado e Intermedio de FETP-Colombia- INS

El pasado 14 de diciembre, se realizó el evento de graduación de nuestras cohortes avanzada y nivel intermedio del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo, FETP Colombia, que se lidera desde el Instituto Nacional de Salud.


El programa de entrenamiento en epidemiología de campo, que se lidera desde el INS, es el más antiguo del continente suramericano y el de mayor continuidad, 30 años de manera ininterrumpida. En esta oportunidad, graduó por primera vez a un miembro de la fuerza pública, y a las cohortes avanzada e intermedia en la misma ceremonia de graduación.

 

El INS es hoy gracias a su trabajo en Colombia, institución líder de la red FETP-Sur, que apoya la formación del programa en países como Ecuador, Uruguay, Paraguay y Chile en el desarrollo de sus cursos de entrenamiento, trabajo que es coordinado desde el INS por Maritza González.

  

La celebración de los nuevos graduados contó con la presencia de la Representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Gina Tambini, quien destacó el trabajo del programa FETP en Colombia que lidera INS: “Colombia tiene 30 años de liderazgo de su programa de entrenamiento, que está acreditado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, y es el único en español con acreditación internacional".

 

Por su parte, el director general del INS, Giovanny Rubiano García, felicitó a los graduados y destacó su trabajo y entrenamiento en modalidad híbrida durante la pandemia. “Los felicito por ese logro y todo su trabajo. Me siento orgulloso de compartir con ustedes".

 

Carl Reddy, director de la Red Mundial para el Entrenamiento en Epidemología de Campo, Tephinet, por sus siglas en inglés, acompañó este homenaje de manera virtual. Readdy destacó el orgullo de ser parte de la ceremonia de graduación y dio la bienvenida a los nuevos graduados, pero muy especialmente por hacer parte de FETP-Colombia del INS Colombia.

 

El director de Vigilancia en Salud Pública del INS, Franklyn Prieto, destacó el trabajo realizado por los estudiantes y su preparación durante la pandemia y para apoyar la respuesta a la misma.

 

También hicieron parte de la mesa de instalación y acompañaron a los graduados, Clara Mercedes Suárez, directora de epidemiología del Ministerio de Salud y Protección Social, de manera virtual, Augusto López. Oficial médico de la División de Protección Global de la Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades – CDC, Richard Garfield. Oficial del equipo de Seguridad Sanitaria Mundial y Subdivisión de Respuesta y Recuperación de Emergencias. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU – CDC, además de familiares de los graduados, entrenados, egresados del programa, tutores y personal del INS.

 

Los Graduados: 

Nivel avanzado (epidemiólogos de campo)

 

Veinte (20) egresados que recibieron la certificación que acredita y reconoce su formación en el programa. De los 20 graduados: 7 del INS (de estos, uno de Redes de Salud Púbica), 6 de entidades territoriales (Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Arauca, Huila), el primer profesional graduado de fuerzas militares y 6 del convenio con Universidades. En la actualidad el programa tiene 39 profesionales en entrenamiento.

 

Nivel Intermedio

 

Nueve graduados nivel intermedio de la primera cohorte de 2021 y 13 entrenados que se certifican en 2022: (2 del INS, 2 de Antioquia, 1 de Amazonas, 1 de Valle del Cauca, 1 de Casanare, 1 de la Supersalud, 1 de Bogotá, 4 convenio con Universidades) 

 

Durante la celebración fueron reconocidos profesionales egresados del programa por su vocación de servicio como epidemiólogos de campo:

 

  • Antonio José Bermudez Fernández. Médico. Profesional especializado pensionado del INS (2022), quien implementó el laboratorio de genética, donde fue Coordinador del Grupo por más de 20 años, diseñó la vigilancia de hipotiroidismo en el país y desarrolló numerosos estudios sobre conglomerados de defectos congénitos. Hizo parte de los equipos que evaluaron los defectos congénitos del SNC causado por zika. Es egresado del programa en 1997.
  • Vilma Fabiola Izquierdo Charry. Nutricionista. Profesional especializado pensionado de INS (2022), quien implementó los procesos de vigilancia en alojamientos temporales durante los desastres naturales de Eje Cafetero y la vigilancia de la desnutrición aguda en menores de 5 años. Fue coordinadora del FETP de Colombia. Es egresada del programa en 1998.
  • Juan Carlos Vela. Médico. Profesional especializado en proceso de jubilación por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, quien cuenta con la experiencia de abordar brotes de cólera, malaria, entre otros. Es egresado del programa de 2010. 
  • Diana Marcela Walteros Acero. Médico. Subdirectora de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública del INS. Ha liderado la investigación en zoonosis y de los efectos neurológicos de zika, así como la producción de información de la vigilancia en salud pública en los últimos 3 años. Es egresada del programa en 2016.  
  • Hernán Quijada Bonilla. Odontólogo. Subdirector de Análisis, Gestión del Riesgo y Respuesta Inmediata del INS. Ha liderado los despliegues de terreno en eventos como chikunguña, zika, “ESAVI" en Carmen de Bolívar y covid-19. Lideró el proyecto inicial del Centro de Operaciones de Emergencia del INS. Es egresado del programa en 2013.