INS: "En este momento, tenemos una pequeña ventana de oportunidad para evitar una transmisión comunitaria como la que se está viendo en otros países".

​​Ante el cambio en la situación epidemiológica de países con alto intercambio de viajeros con Colombia, el país modificó su estrategia. Aunque el riesgo para la población general es bajo, Colombia fortalece medidas de contención para evitar propagación.​

La directora general del INS, Martha Lucía Ospina, invitó a ciudadanía a informarse, reconocer los síntomas de la viruela símica, consultar oportunamente los servicios de salud y mantener aislamiento si se está contagiado.


Bogotá, 22 de julio de 2022. También hizo un llamado a los servicios de salud y secretarías de salud para que estén preparados para la identificación de los casos, cómo se toman las muestras, cómo se manejan los pacientes y las medidas de protección para el personal de salud, medidas estas que hacen parte del plan de respuesta del Ministerio de Salud.

La directora del INS recordó que desde el 20 de mayo, cuando se inició la vigilancia intensificada de las enfermedades exantemáticas (eruptivas) en todo el país, se han identificado 26 casos sospechosos en los servicios de salud. 

“Como ustedes saben, de esos veintiséis (26) sospechosos, diez (10) han sido confirmados como positivos y el resto descartados. Cinco (5) de los casos ya están completamente recuperados, han podido ser estudiados a cabalidad sus cadenas de contacto completas y no han generado nuevos contagios”, explicó Martha Ospina.

También agregó que hasta ahora solo un caso, recientemente confirmado, tiene un caso positivo en su cadena de contactos.
El INS explicó que si bien la situación epidemiológica de esta enfermedad ha cambiado porque se tienen 14 países con brotes (hasta ahora) y en Estados Unidos hay un enorme número de casos. Hay también información sobre un subregistro elevado y transmisión comunitaria comprobada en países como Estados Unidos. Por esta razón, se deben aumentar las medidas de prevención en la fase de contención en la que aún está Colombia.

La directora del INS dijo que si bien hay artículos y algunos señalan que la viruela símica es incontenible o que se va a declarar una pandemia, “en este momento tenemos una pequeña ventana de oportunidad y debemos hacer la tarea como país. Recordemos que ya lo hicimos con sarampión, cuando tuvimos epidemias en países como Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Colombia no perdió su estatus sanitario”.

Resumió en líneas generales algunas indicaciones:
Población general: 
  • Informarse sobre la enfermedad, reconocer los síntomas y acudir oportunamente, tempranamente  a los servicios de salud si se inician síntomas o se estuvo en contacto con un paciente confirmado o sospechoso.
  • Si se está enfermo, informar absolutamente todos los contactos estrechos al personal de vigilancia en salud pública en las secretarías de salud.
  • El aislamiento del enfermo y de todos sus objetos de uso personal.


Servicios de salud y secretarías de salud:

  • Capacitación en los servicios de salud para la identificación de la enfermedad, la toma de muestras y el manejo de los pacientes.
  • Las medidas de protección para el personal de salud.
  • Equipos de vigilancia reforzados y completos. Ejercicio de trabajo y búsqueda de las cadenas completas de contactos y seguimiento a los pacientes que son contacto.
Entre otras, que tienen relación con las autoridades migratorias y está siendo coordinado por el Ministerio de Salud y áreas como la dirección de epidemiología.